ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grupo Y El Equipo


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 7

1. Establece las diferencias que existen entre los conceptos grupo y equipo.

Los grupos se definen como la integración de diferentes personas que interactúan en un contexto específico atendiendo a intereses y afinidades personales, sin que exista ningún compromiso entre ellas. Se pueden clasificar tomando en consideración diferentes factores:

Por el tipo de relaciones entre sus miembros, por el tipo de afinidades e intereses, por el tipo de dinámica en sus funciones.

Por el tipo de relaciones pueden ser: Informales y Formales.

Por el tipo de afinidades e intereses: Familiar, laboral, de estudio, cultural, político, económico, religioso.

Por el tipo de dinámica en su funcionamiento: Competitivo, cooperativo, individualista.

Los equipos

Los equipos se pueden definir como la integración de diferentes personas o individuos con aptitudes individuales que concentran su esfuerzo en la consecución de las metas del grupo. En otras palabras, el equipo es una unidad formada por dos o mas personas con habilidades complementarias que se comprometen en un propósito común y fijan objetivos y expectativas de desempeño.

El trabajo que se realiza en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Es mucho más que eso, es el resultado de saber combinar cinco actitudes:

Complementariedad: Cada integrante posee dominio de un área o tarea en particular, cada uno tiene valor independiente para el resultado.

Coordinación: el trabajo se distribuye entre los miembros y quien funge como líder del mismo, tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la meta.

Comunicación: Es un elemento clave para el logro de los objetivos; la misma ha de ser clara y abierta entre todos los miembros para poder coordinar las actitudes individuales.

Confianza: Cada integrante confía en la capacidad del resto de sus compañeros para la realización de tareas.

Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

2. Enumera las características del grupo eficaz.

Un equipo eficaz demanda la posesión de una serie de características en cada uno de sus integrantes:

Espíritu de equipo: Dejar atrás el individualismo y anteponer el interés del equipo: el éxito depende de la coordinación de las actividades, del saber apoyarse unos a otros, y no de la genialidad individual de cada miembro.

Colaboración: Disposición de apoyar a sus compañeros. Estar atento a detectar posibles dificultades para ofrecer su apoyo.

Respeto: Defender sus puntos de vista con firmeza pero sin menospreciar otras opiniones. Mantener una actitud permanente de armonía en el trabajo.

Lealtad: La coherencia entre las acciones y los pensamientos es imprescindible; no puede mostrar actitudes de deshonestidad, segundas intenciones. La fidelidad al equipo esta siempre presente.

Responsabilidad: Aceptar sus obligaciones y responder por ellas. Convertir los errores en fuentes de aprendizaje.

Trabajador: Ser ejemplo de dedicación, con disposición de asumir nuevas tareas. No intenta quitarse de en medio para evadir trabajo.

Inconformista: Busca permanentemente mejorar, tanto su desempeño individual como el del equipo. El equipo siempre tiene potencial para mucho mas.

3. Nombra los elementos básicos para el manejo efectivo de equipo.

La efectividad de trabajo no surge de forma espontánea, hay que pretenderla y trabajarla. La misma depende de factores como:

Composición del equipo: Es primordial que la estructura del equipo descanse sobre la selección de personas preparadas, entregadas, que saben trabajar en grupo.

Cantidad de integrantes: Por lo general los equipos pequeños tienden a estar mas cohesionados que los grandes, aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de constituir un equipo.

Coordinación: La columna vertebral del trabajo en equipo es la coordinación, y esta solo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros.

Comunicación: Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista la buena comunicación.

Si el equipo empieza a funcionar con una comunicación fluida entre sus miembros es posible que esta se mantenga durante todo el proceso. Si, por el contrario, en un principio falla la comunicación es posible que el equipo arrastre este problema durante toda su existencia.

El mantener reuniones periódicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicación dentro del equipo.

Una buena comunicación en el equipo se nutre de la buena relación personal entre los integrantes.

Cooperación: Es importante contar dentro del equipo con gente que genere buen ambiente; gente positiva, colaboradora, generosa.

El tipo de proyecto asignado: Las tareas han de ser percibidas por los miembros del equipo como un trabajo interesante, exigente, motivador. Trabajar en un proyecto con el cual se tiene poca identificación, es poco estimulante.

El ambiente de trabajo: Un ambiente armonioso es fundamental para el rendimiento, por lo que se debe actuar sobre las bases del respeto, fomentar la participación y la buena comunicación, reconocer los meritos y permitir a los miembros desarrollar su autonomía.

4. ¿Cuáles diferencias puedes encontrar entre un equipo competitivo y uno cooperativo.

El equipo competitivo es la gestión de personas debe pretender alcanzar en la organización un paradigma caracterizado por factores como la atmósfera de confianza, la toma de decisiones desde la base, la colaboración competente, el desarrollo de la creatividad y la comunicación abierta.

El equipo cooperativo es el que permite que las personas se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com