ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guerrero Pacifico


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

La película “El Guerrero Pacífico” cuenta la historia de un joven que lo tenía todo: era atractivo, brillante en los estudios y uno de los elegidos por su Universidad, por su gran capacidad y dedicación, para participar en los campeonatos nacionales.

La dedicación a su trabajo y al entrenamiento y el éxito personal en muchas facetas de su vida, no evitan una cierta inquietud en el protagonista que le lleva a correr de noche para deshacerse de la dificultad de conciliar el sueño; tal vez, sin saber catalogarlo, siente que le falta algo para llenar su vida.

Es en esas primeras horas de la noche, cuando se detiene en una gasolinera y conoce a un empleado de gasolinera muy peculiar que le formula preguntas extrañas e intrigantes. No importa mucho si este extraño ser es de carne y hueso o se trata del maestro interior que todos tenemos; es posible que el director del film quiera presentarlo como trabajador de una gasolinera para decirnos que un maestro de sabiduría, un verdadero maestro para aprender a vivir auténticamente, es fundamentalmente una persona sencilla que puede aparecer en cualquier circunstancia de la vida.

La película presenta las dos caras del protagonista, Dan Millman. Por un lado vemos al joven brillante y atleta, del que todos, sus padres, la Universidad, sus amigos, esperan de él grandes cosas y a su vez hacen que él asuma esas expectativas de éxito. Por otro lado, vemos ese anhelo inconsciente de algo más auténtico y profundo que late en alguna parte de sí mismo, que el propio empleado de la gasolinera va haciendo salir a la superficie. Y es así como va surgiendo una relación de discípulo y maestro.

Esa cara del joven, al que todo le va bien y que es aparentemente seguro y presuntuoso, será la que se rebele a que un simple “obrero” pretenda ofrecerle enseñanzas que le intrigan pero que no acaba de comprender. Éste le hace la pregunta fundamental a la que debe responder todo ser humano: ¿Eres feliz? Es una cuestión sorprendente, pero que nace de forma natural: ¿Por qué un chico joven cansado de su trabajo y de los entrenamientos se dedica a correr cuando debería estar durmiendo? ¿Qué harás si no entras en el equipo tal como deseas? Preguntas sin respuesta. Y ante eso el maestro pone en palabras lo que posiblemente está latiendo dentro del protagonista: estás haciendo lo que los demás, tus padres, tu entrenador,… han diseñado para ti, en lugar de buscar las auténticas respuestas a esas preguntas que te están inquietando en el centro de ti mismo.

Tantas sensaciones contradictorias, experiencias del pasado que le torturan, van desestructurando las bases que Dan creía tener intactas.

El maestro, a través de juegos de provocación, le hará conocer la importancia extraordinaria de la atención permanente, de la atención plena, para lograr vivir el momento, y hacerlo libre de la multitud de pensamientos que a todos nos aparecen y desaparecen constantemente, y que muchas veces ni siquiera sabemos.

“Saca la basura” de tu cabeza, líbrate de los pensamientos que van y vienen, y te sorprenderás, no sólo de la cantidad de cosas que podrás hacer, sino también de lo bien que las harás.

Esta nueva manera de percibir, va calando en Dan y se va reflejando en sus acciones y triunfos, y decide que quiere ser discípulo de este extraño hombre; pero para éste, sus objetivos aún siguen siendo el aplauso de los demás, los resultados, y no el hecho mismo de fluir con la actividad que está realizando.

Un accidente muy grave hace “despertar” al protagonista en el hospital, sin nada en las manos porque sus objetivos se han desmoronado. Se propone entonces desaparecer y en ese momento, la película nos muestra una batalla, la que se produce entre su yo cultural programado, centrado en una serie de objetivos externos, y su yo más auténtico y profundo. Sale vencedor este último y pasado un cierto tiempo, decide ir a ver al maestro y admite su “derrota”, al haberse quedado sin razón de vivir porque ya no puede competir y no sabe qué hacer. El no saber es un buen comienzo, dice el maestro, y el protagonista llora desconsolado. Las emociones –le dice el maestro- son algo tan natural como el cambio de tiempo pero has de saber que en la vida todo lo que sucede tiene un propósito y sólo tú puedes descubrirlo; tienes que encontrar tu respuesta.

El maestro le pide que se siente allá arriba y que no vuelva hasta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com