ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre e busca de sentido


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

El Hombre e busca de sentido

Viktor Frankl

Presenta: Manuel Rodríguez Salinas

Revisó: Ing. Mario Montiel Serrano

Materia: Fundamentos de física

4/12/2017


El libro de “El hombre en busca de sentido” nos relata cómo fue la vida en los campos de concentración, pero esta vez, narrado por un psiquiatra que estuvo prisionero algunos años. Éste libro se divide en dos partes: la primera parte en la que el autor relata su vivencia en distintos campos de concentración; la segunda parte es utilizada para plantear la “Logoterapia” del doctor V. Frankl. A mi parecer, la primera parte en la que se relata cómo es la vida en un campo de concentración es una premisa para postular su terapia; no se me interprete mal, estamos ante un gran trabajo psiquiátrico y ante una gran historia también, sin embargo, la segunda parte del libro es difícil de entender si no se tiene conocimiento de psicología, como en mi caso, dicho esto procedo a dar mi opinión acerca de la primera parte, es decir, de la vida en un campo de concentración.

Al inicio del libro el autor narra la manera en que los prisioneros son llevados al campo de Auschwitz y desde aquí es difícil de creer que haya personas que tomen el maltrato como un trabajo o como algo de lo más cotidiano; pero no nos centraremos en eso ahora.

Al llegar al campo los hicieron formar dos filas, una de mujeres y una de hombres donde seleccionaban a las personas que eran aptas para hacer trabajos y las que no, eran enviadas a la cámara de gas. Después de varios días de estar prisionero el autor nos narra la agonía mental que se sufre allí dentro, el maltrato, las injusticias y la presión por no saber cuál sería su destino, tal como nos dice: “En la mayoría de los prisioneros, la vida primitiva y el esfuerzo de concentrarse en salvar el pellejo llevaba a un abandono total de lo que no llevase a ese propósito”; Con esto se entiende que la mayoría de los prisioneros únicamente trataban de sobrevivir y dejaban a lado todo lo demás, con esto nos damos cuenta de la gran tensión que se sufría dentro de un campo, también nos resalta el aspecto de la religión, que los prisioneros improvisaban los servicios eclesiásticos dentro del campo; también resalta el tema de la sexualidad, menciona que en cualquier persona después de cierto periodo de abstinencia comienza a hacerse presente la necesidad incluso en los sueños, pero el autor nos relata que en la mayoría de las veces únicamente se concentraban en descansar. Pero, a pesar de todo lo anterior, el doctor nos cuenta la manera en que los prisioneros se esforzaban por mantener el buen sentido del humor, demostrándonos que es importante siempre mantenernos optimistas. A mi propio criterio me es difícil comprender cómo es que existen personas capaces de tomar el maltrato como un trabajo, como algo cotidiano; pero, el autor nos explica que eso se debe a que dentro del cuerpo de guardias se encontraban muchas personas sádicas que disfrutaban de esto. Como era obvio al ser liberados del campo los prisioneros sufrieron de trastornos psicológicos, como que cuando los liberaron se sentían con el derecho de no seguir normas por el simple hecho de que ya habían sufrido lo suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com