ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre en Busca de Sentido Viktor Frankl


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

El Hombre en Busca de Sentido

Viktor Frankl

En este trabajo hablaré del libro "El hombre en Busca de Sentido” escrito por un neurólogo y psiquiatra, el tema central de este libro es como un hombre en condiciones extremas trata de explicar el deseo de encontrarle sentido a la vida a pesar de las circunstancias, basándose principalmente en la siguiente pregunta ¿Cómo se veía afectada la psicología del prisionero por el día a día en el campo de concentración?

Es un libro que habla de la segunda  guerra mundial diferente a los demás, ya que trata de contar  la historia de los campos de concentración en un aspecto psicológico abarcando diferentes ramas, te permite profundizar en las complejidades del mundo interior puesto que asoma una sabiduría psicológica. Viktor Frankl describe con precision los cambios psicológicos operados en los reclusos del campo, se basa en la teoría de la personalidad del hombre normal, el autor reacciona afrontando la vida en el campo como una oportunidad para vivir, sufrir y morir según el libro. Explica las reacciones psicológicas de un un campo de concentración en tres fases.

¿Cuál es el concepto de sentido de vida? El sentido se confunde con el significado, por el sentido tenemos a considerarlo filosofía o creencias personales, en definitiva algo abstracto, ese sentido que es trascendente a la existencia de la estructura lógica del hombre y la espiritualidad. El concepto de Frankl no se sitúa tanto en el análisis intelectual de la existencia como en el plano del comportamiento; es algo concreto es como él lo llama una cuestión de hecho que da fe

Muchos nos preguntamos ¿Cuál es el sentido de la vida? Algunos hemos escuchado que estamos aquí por una razón, para cumplir una meta, etc. Antes de leer este libro no tenia las herramientas para contestar esa pregunta, ahora se que el sentido de vida es algo natural así como el amor, las amistades, los nuevos proyectos, las obligaciones, ilusiones, tristezas… todo aquello capaz de servir para la vida diaria y son esas acciones las que nos permiten contestar esa pregunta.

La selección activa y pasiva: Muchos desconocemos la lucha por sobrevivir la cual vivían a diario en los campos de concentración; la lucha diaria por un trozo de pan, por mantenerse vivos… Al principio de la historia el autor nos cuenta como es el la selección, personas enfermas, débiles o con alguna dificultad para trabajar que debían morir, sin el derecho de decidir sobre su propia vida, tratándolos como “números” dejando atrás el valor de persona, es increíble como los prisioneros trataban de sobrevivir, intentando borrar aquel numero de una hoja para no morir, pensando no solo en ellos si no también en sus compañeros, sabiendo que de cualquier manera tenían que poner otro numero. Dicho numero se tatuaba en la piel y también cosido en un determinado lugar del pantalón o abrigo. Los prisioneros se aferraban a un pensamiento obsesivo: seguir vivos para volver a ver a su familia, no dudaban de arreglar las cosas para que otro prisionero, se incluyera a la lista de traslado. Esto se podría llamar una selección activa y pasiva, los escasos afortunados en sobrevivir era por un milagro o por casualidad, estaban convencidos de que “los mejores no regresaron” algunos tenían suerte y conseguían un puesto de primeros auxilios con la ventaja de tener calefacción, otros permanecía la mayor parte del tiempo cavando y tendiendo traviesas para ferrocarril en algunas ocaciones tenían que abrir un túnel bajo una carretera, sin ninguna ayuda. Como recompensa les daban cupones de regalos que consistían en canjearlos por cigarros que a la vez se podían cambiar por raciones de sopa. El privilegio de fumar se significaba una evidente perdida de voluntad de vivir.

Como ya había mencionado el autor describe las experiencias de los prisioneros en tres fases psicológicas; la fase inmediata al internamiento, la fase de adaptación y la fase que sigue de la liberación.

La primera fase se caracteriza por el shock que es un síntoma que puede observarse en la entrada al campo, los prisioneros estaban estremecidos de horror, lamentablemente se tenían que acostumbrar a la inmensa y terrible realidad, teniendo la ilusión del indulto el cual se trata de un proceso de consolación que desarrollan los condenados a muerte antes de la ejecución, conciben una débil esperanza e incluso frente a la evidencia piensan que eso no seria tan cruel e imaginaban que aquello iba a terminar bien. La mayoría se sentía embragados por un humor macabro, este humor era provocado por la conciencia de no tener nada, en realidad eran solamente un cuerpo que nada mas poseían su existencia desnuda así se desvanecían las ilusiones, y se apoderaba de ellos una sensación de curiosidad de saber si saldrían con vida y ansiosos por saber que iba a suceder y que consecuencias traería, de lo único que tenían la certeza es de que el hombre se puede acostumbrar a todo, claro que la idea del suicidio existía esta hacia de la desesperada situación de la amenaza de muerte que todos los días se cernía sobre ellos, la esperanza de vida eran muy escasas nadie tenia la certeza ni un calculo de probabilidades de ahi venia el miedo.

La segunda fase: la de la apatía generalizada que lo llevaba a una especie de muerte emocional, una tortura que se intensificaba con sensaciones mas dolorosas que el prisionero intentaba apaciguar. La principal la añoranza del hogar y la familia, después la repugnancia ante la fealdad circundante, incluso en los aspectos mas superficiales. En pocos días el carácter cambiaba no podían sentir la repugnancia, piedad, indignación, horror, la apatía, la anestesia emocional y la sensación de que uno ya no le importa nada. La tension psíquica reprime la vida llevándola a un nivel elemental expresaban sus deseos a través de sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (210.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com