ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca del sentido


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Tareas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir

Opción 2: El hombre en busca de sentido


Opción 1: Aprender a vivir, J. A. Marina

Para realizar la ficha crítica y hacer la valoración, lee atentamente el libro, tomando notas y resaltando las ideas que más te interpelen. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones en el espacio correspondiente.

  • ¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

  • La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.
  • Al hilo de la idea de Marina: “La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales –y su contrapartida, las limitaciones– con las que nace”. ¿Cuál sería el ámbito de la libertad personal?

 

  • La relación entre los hábitos y los recursos según Marina, y su aplicación al quehacer educativo.


Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Podríamos decir, que Frankl, distingue durante su obra y, yo más bien diría durante su vida, dos tipos de libertades:

1º) La física, que es de la que se le priva una vez es detenido y, entra en un campo de concentración (es decir todo lo anterior a su vida como recluso).

2º)La mental o espiritual, o libertad verdadera, que es aquella por la que busca un sentido de la vida, es decir, que nadie te podrá arrebatar por muy duras que vengan mal dadas en la vida, es libre porque sabía qué esperar de la vida, sabía qué esperar de su vida, que quería de la vida, esto le sirvió para superar situaciones que, para cualquiera, hubiera derivado en suicidio o una apatía, que tal como refleja en su obra podría haberle llevado a dejarse morir.

Así pues para mí, Frankl ensalza como positivo, el que sus pensamientos fueran libres, como por ejemplo, sería el reencuentro con su familia, destacando además que es algo que nadie podía privarle,  pero resalta como negativo la anhelada libertad física pues es algo con lo que no podía aspirar, debido al curso de los acontecimientos, incluso llegando a tener dudas de su propia existencia.

Sin embargo; he de añadir, que al ver lo que es la verdadera libertad física, después de ser liberados, descubre como nada es como había imaginado, pues nada permanece igual a como él lo conocía o recordaba, antes de entrar al campo de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com