ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Promoción Social En La Sociedad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 6

EL IMPACTO DE LA PROMOCIÓN SOCIAL EN LA SOCIEDAD

La promoción social es una herramienta que hoy en día es necesaria para el cambio y movilización de la sociedad, desde que existe la profesión de Trabajo Social se ha encaminado a obtener mejores resultados en materia de movilización social, cambio social, mejoramiento en los niveles de vida de las personas entre otras cosas. El contenido de este ensayo tratará de explicar y analizar términos básicos de promoción social tales como: definición de promoción social, finalidad de la promoción social y por último las actividades, elementos, objetivos de un proyecto de promoción social.

También cabe mencionar que se analizaran dos tipos de modelos de desarrollo, en primera instancia el modelo de desarrollo comunitario y enseguida el modelo de promoción popular. Los modelos de desarrollo ¿realmente han funcionado para el beneficio de la sociedad?, podremos considerar ciertos puntos importantes sobre esta interrogante y descubriremos si realmente la promoción social ha impactado de manera positiva a la población en general.

El concepto de Promoción Social es definido por algunos autores como el “conjunto de programas y acciones destinados a ser realizados con la participación de grupos populares, para producir un cambio en el nivel de vida de estos incorporando no solo los aspectos de desarrollo material, sino social y cultural”; para otros es “una actividad social encaminada a lograr la estructuración social de la población y sus núcleos, para poder lograr un desarrollo en la comunidad en todos sus aspectos” (Daniel Shugurensky). Años antes se hablaba de un desarrollo en la comunidad y no como Promoción Social y se utilizaba otra definición que no era muy diferente a las anteriores; se decía que era una técnica de movilización de los recursos humanos e institucionales, mediante la participación de la población en el planteamiento y ejecución de programas, destinados a mejorar el nivel de vida en la comunidad.

Las definiciones no son muy diferentes, van encaminadas hacia un cambio positivo de una sociedad mediante herramientas que movilicen a ésta para obtener mejores beneficios en las personas y mejoren su calidad de vida. Pero, ¿cuáles son esas herramientas?, las herramientas son actividades que se realizan dentro de la población, para que un proyecto social impacte a la sociedad primeramente se debe capacitar a las personas para obtener mejores resultados, promover una educación popular esto quiere decir que hay que enseñarles a las personas valores que beneficien a su comunidad, tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad etc., esto por consiguiente unirá mas a las sociedades y trabajaran en conjunto para obtener mejores resultados en los programas sociales. Y por último las actividades de Organización Comunitaria y Gestión Social, es muy importante que exista en una población una organización eficiente, esto facilita mucho trabajo ya que los mismos ciudadanos se organizan y se ahorra mucho tiempo en actividades que beneficien a su población. Es de vital importancia que se les enseñe a solucionar problemas y a ser autosuficientes.

Los objetivos de la Promoción Social son en base a promover el desarrollo social, la organización y movilización, la evaluación de nivel de vida, las acciones de capacitación, la accesoria y la educación social, la gestión social y las acciones de sensibilización. Todos estos objetivos se deben de tomar muy en cuenta, si se llevan de manera adecuada en un proyecto social, se presentarán resultados muy positivos en las personas y su entorno.

Todo esto nos da como finalidad de la promoción social la mejora del funcionamiento de las sociedades, así como sus relaciones sociales y la satisfacción de las necesidades del individuo, sociedad o grupo. Sus elementos son: elevar niveles de vida, solucionar problemas de infraestructura, visualizar problemática integral, desarrollo social, reforzamiento de identidad cultural, participación comprometida y responsable y no menos importante la cooperación organizada y comprometida con un grupo.

Nuevamente se hacen cuestionamientos importantes, ¿A quiénes beneficia esta promoción social?, ¿Realmente ayuda a toda la población?, ¿La ayuda llega igualitariamente a toda la sociedad?, es bien sabido que los programas sociales van dirigidos mayoritariamente a sectores de la población de escasos recursos con salarios mínimos, estoy totalmente de acuerdo con esto. Los programas sociales deben de ir dirigidos a personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com