ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet Contamina


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

El Internet contamina

Internet es el invento más importante en esta era de la comunicación y la información. Para muchos de nosotros sería muy difícil imaginar la vida cotidiana sin esta herramienta y resultaría impensable para los que tienen hoy 20 años por haber sido educados con ella. Cuando no logramos conectarnos a Internet y no podemos recurrir a Google para averiguar un dato o leer el periódico online, experimentamos una sensación de desconexión con el mundo. Sin embargo todo avance tecnológico trae inherente algún costo ecológico que a veces resulta demasiado difícil de solventar; por eso pensamos en que la pregunta que nos debemos hacer es si la Red es una herramienta con características sustentables o “verdes” o es simplemente una herramienta demasiado perjudicial para la ecología planetaria.

Para ello debemos estudiar la huella de carbono o “lado oscuro” ecológico de Internet ya que Internet requiere de una infraestructura colosal de satélites, cables submarinos, fibra óptica, servidores, routers, switches, y un gran número de otros dispositivos para transmitir toda su información a nuestras pantallas, teléfonos y demás gadgets lo cual significa una gran infraestructura que según una publicación de New Scientist de mayo 2009, la actual afirma que Internet consume 152.000 millones de kilowatt hora anuales tan sólo para alimentar los centros de datos que la mantienen viva.

Al agregar todas las computadoras personales conectadas, se calcula que en su totalidad, la Internet puede ser responsable de hasta el 2% de todas las emisiones de CO2, poniéndola a la par con la industria de la aviación.

Un estudio realizado por el Centro de Eficiencia Energética de las Telecomunicaciones(CEET) y los centros de investigación Bell Labs, reveló que un ejemplo de este problema es Google, cuyos sitios Gmail y YouTube generaron 1,68 millones de toneladas de CO2, de los cuales 1,43 millones proceden de sus centros de datos y oficinas. Asimismo, su consumo de electricidad se incrementó a 2,65 millones de MW/hora en 2011.

Muchos usuarios de Internet, del correo electrónico y de las redes sociales piensan que el uso de las tecnologías de la información no contamina, ya que no se usa papel, ni es necesario el transporte para comunicarse. Todo es virtual. Sin embargo, numerosos estudios están calculando la huella de carbono que provocan las TIC en el planeta.

Cada minuto, 700.000 usuarios deFacebook comparten sus experiencias, a la vez, el portal YouTube sube 48 nuevas horas de vídeos, cerca de 200 millones de correos electrónicos viajan por el mundo yGoogle realiza unos 2 millones de búsquedas de palabras. Unas magnitudes que pocas veces se imagina el usuario que se sienta frente a la pantalla de su ordenador, de su Tablet o de su Smartphone.

Y todo eso sin contar a los verdaderos gigantes de la red: las webs de contenidos pornográficos. La mayor red de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com