ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS LUDICOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 12

¿Cómo realizo el diagnóstico?- (instrumentos y métodos).

¿Qué se obtuvo como resultado?- (evaluación).

Segunda etapa: planificación y capacitación.

Esta fase está centrada en la planificación del sistema de juegos recreativos para las niñas y niños y en la capacitación del personal que labora o atiende la ludoteca pública sobre estos juegos para su posterior implementación. Esto se centra en la necesidad de pensar en la interacción didáctica que se produce entre profesor y los niños durante la aplicación y el desarrollo de la propuesta a partir del objetivo que se persigue, donde hay que tener en cuenta las particularidades psicológicas, intereses y motivaciones de los participantes.

En esta etapa es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Formular los objetivos que se proponen.

2. Precisar las actividades y juegos que se aspira a desarrollar, las metas a alcanzar, los cambios que se esperan obtener en los participantes.

3. Precisar los métodos en correspondencia con el contenido a desarrollar, que posibilite la participación activa del infante durante el desarrollo de la actividad.

4. Seleccionar los materiales adecuados.

5. Tener precisados la frecuencia y tiempo para el desarrollo de la actividad.

6. Concebir evaluaciones que propicien el desenvolvimiento cognoscitivo sobre el cumplimiento de los objetivos trazados.

Tercera etapa: control y evaluación.

Esta etapa atraviesa toda la propuesta y se refleja en las otras fases. La evaluación es un proceso estrechamente vinculado al logro de los objetivos.

Se debe recordar que el proceso de evaluación es, además, un proceso grupal, individualizado e interactivo, por lo que desempeña un rol sustancial en la relación profesor - niño, enriqueciendo la motivación de ambos.

El desarrollo de esta etapa requiere de un grupo de acciones necesarias como:

• Incentivar la participación de los infantes.

• Evacuar las principales dificultades que se evidencian en el desarrollo de los juegos y sus causas.

• Hacer los análisis pertinentes.

• Atender la correspondencia entre los objetivos que se evalúan y las necesidades detectadas.

• Comprobar resultados.

• Estimular logros y eficiencias.

A continuación se muestra la estructura del sistema de juegos recreativos.

Sistema de juegos recreativos y educativos

Para lograr los resultados esperados en la gestión ludotecaria es preciso apuntar hacia el cumplimiento de las siguientes funciones principales de las ludotecas:

1. Pedagógica: el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y creativas mediante la estructuración de estrategias de pensamiento desde la infancia.

2. Social: la inserción del individuo en su entorno sociocultural, estimulando los procesos de cooperación, solidaridad y participación.

3. Cultural comunitaria: el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia desde un mayor conocimiento de la historia y las tradiciones, que definen la identidad nacional.

4. Comunicación familiar: la estimulación a los procesos afectivos y de relación intergeneracional dentro de la familia, como célula básica de la sociedad.

5. Animación recreativa: las alternativas de ocupación del tiempo libre de forma sana y provechosa para todos los grupos etáreos y de género.

Propuesta de juegos.

1. Nombre: La figura geométrica

Objetivo: Desarrollar de forma creativa la construcción de figuras geométricas a través de objetos

Materiales:Cubos de colores, pelotas y aros.

Organización: En dos hileras.

Metodología: Los subgrupos se forman en hileras tras la línea de salida, al frente se colocan objetos dentro del aro. A la señal del profesor o ludotecario salen los primeros de cada hilera en forma de ondas, solo podrán tomar un objeto y lo colocarán en la línea final, formando una figura geométrica que estará en dependencia de la creatividad e imaginación de cada equipo.

Reglas:

1) Cada alumno sólo podrá escoger un objeto cada vez que realice la carrera.

2) Ganará el equipo que más rápido y creativo sea a la hora de confeccionar la figura geométrica.

Variante: Se puede confeccionar la figura geométrica con un mismo color.

Aporte: El valor que aporta es la cooperación entre todos para lograr confeccionar la figura geométrica a partir de la creatividad de los niños.

2. Nombre: Colores y figuras.

Material: Tarjetas de colores.

Organización: Dos círculos.

Metodología: el grupo se ubicará sentado en forma de círculo y en el centro se colocarán tarjetas de colores en forma de rompecabezas, a la señal del profesor todos colaborarán para formar figuras que pueden ser animales, barcos, carros, figuras geométricas, entre otras.

Reglas:

1) El alumno que no coloque correctamente la tarjeta responderá una pregunta que otro niño le hará.

Aporte:

El valor que aporta este juego es el desarrollo de la creatividad para formar figuras en forma de rompecabezas a través del desarrollo grupal de niñas y niños.

Variante: se aumentará el número de tarjetas en forma de rompecabezas, teniendo en cuenta la edad y las posibilidades reales de cada participante.

3. Nombre: respondiendo a través del juego.

Objetivo: desarrollar en los practicantes el desarrollo de habilidades cognoscitivas a través del juego para desarrollar su pensamiento racional y creador con la solución a las interrogantes de las principales asignaturas que reciben en el grado que cursan.

Organización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com