ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Teoría.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

El juego teoría, el juego práctica.

Junto con las formas jugadas, los juegos educativos conforman las actividades mediante las cuales pueden lograrse los objetivos relacionados con el movimiento. Es ya conocida la antigua definición del juego "una acción voluntaria realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría". Placer funcional que menciona Gross, "el juego del niño normal se parece a una exploración jubilosa y apasionada que tiende a probar la función en todas sus posibilidades".

Lo que menciona Piaget del juego, "Pese a los pronósticos proféticos de los grandes educadores, la pedagogía tradicional ha considerado siempre al juego como una especie de basura mental o al menos como una seudo-actividad carente de significación funcional y aún nociva para los niños, a quienes distrae de sus deberes". Para Piaget el juego es casi asimilación pura, es decir, "pensamiento orientado en el sentido dominante de la satisfacción individual"; expresa que "el juego comienza por confundirse casi con el conjunto de conductas sensorio-motoras, de así cuales casi no constituye sino un polo: de los comportamientos que necesitan acomodaciones nuevas y se reproducen por puro placer funcional.

Es posible diferenciar entre las actividades placenteras y las actividades utilitarias, El trabajo del niño está directamente relacionado con lo placentero del juego y su fantasía e imaginación suelen transformar odas las actividades formales que se le imponen. Freud expresa en la oposición entre "principio de placer" que tiende a la satisfacción inmediata, y el "principio de realidad" que, impuesto por la cultura y la función paternal, permite al sujeto su realización como ser humano.

Hay ciertas características del juego que es necesario señalar, y que nos pueden orientar en relación con la búsqueda da de logros de aprendizaje por medio de esta herramienta fundamental de la infancia:

1. En el jugar hay un contenido de placer

2. El juego agota su finalidad en sí mismo

3. El juego es espontáneo

4. El juego, y sobre todo el juego simbólico, es "hacer como si", no es un acto directo.

5. Todo juego es social por definición, o prepara al niño para los roles sociales, o para comprender y asimilar el mundo de las personas y los objetos

LAS ETAPAS DEL JUEGO

El juego-ejercicio. La inteligencia sensorio-motriz, que se desarrolla desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años de vida, se da paralelamente al desarrollo del juego-ejercicio, cuya característica principal es el "placer funcional". Los juegos sensorio-motlices permiten el ejercicio de las funciones, pero el niño busca repetirlos, y esta adaptación de los esquemas elementales a un objeto, se da, sobre todo, con el propio cuerpo. Por un mecanismo de sustitución.

Esquema corporal

Desde la neurofisiología, el concepto de esquema fue creado por Bonnier (1893), concebido como una configuración topográfica del cuerpo, como un modelo perceptivo del mismo dentro de una estructura espacial.

El concepto de esquema corporal ha adquirido cada vez mayor importancia en el análisis del desarrollo evolutivo de la personalidad infantil. Schilder ha definido el esquema corporal como "la imagen tridimensional que cada uno de nosotros tiene de sí mismo, o sea, la manera en que se presenta nuestro propio cuerpo ante nosotros mismos" (Schilder, 1989, p. 15).

Desde el punto de vista evolutivo, la construcción del esquema corporal comienza cuando el niño descubre que su madre y él no son uno solo, sino que es otro ser, distinto de ella.

En muchos sentidos, durante toda la vida, nuestro cuerpo es un enigma. No lo conocemos mejor que el de los demás, y esto también se prolonga en el interés por conocer a través de la expresión, el gesto o el ademán, las emociones, los pensamientos, las ideas y las representaciones de los otros.

Para B. de Quirós, todas las nociones referidas al cuerpo parte de un sistema postural, cuyas relaciones y estructuración permitirán el aprendizaje. Es decir que el aprendizaje general simbólico y el desarrollo del lenguaje sólo podrán concretarse en el ser humano cuando éste logra prescindir, a nivel consciente, del cuerpo y del movimiento para poder recibir enseñanza.

En cuanto a la evolución de la construcción de la realidad, en el niño que culmina el estadio sensorio-motriz, Piaget también concibe el cuerpo como oposición a la vida interior: "los progresos de la inteligencia sensorio-motriz desembocan en la construcción de un universo objetivo, en el cual el propio cuerpo aparece como un elemento entre los demás, y al cual se opone la vida interior, localizada en ese cuerpo propio" (Piaget, 1973, p. 23).

Ubicándonos en esta etapa de transición entre el estadio sensorio-motrizy el preoperatorio, Piaget señala: "no podría pronunciamos sobre el papel de la imagen en las acciones ejercidas sobre el cuerpo propio", concluyendo: "nada es :rnás equívoco que la noción de esquema corporal" (Piaget,

1972a, pp. 88-89).

En realidad, Piaget abre dos interrogantes que pueden orientamos en la búsqueda de integración entre lo corporal y lo psíquico, entre el movimiento y la inteligencia. (Se refiere a las apraxias, pero creemos válido formularlos a nivel del esquema corporal.) Estos interrogantes pueden plantearse de la siguiente forma: la representación o imagen del cuerpo pertenece:

a) ¿Al simbolizante que es su manifestación (dibujo, imagen, lenguaje)?

b) ¿Al simbolizado, o sea, a las acciones y a las operaciones?

Juegos para el esquema corporal

Tocar donde me tocaron.

Se designa un perseguidor; éste trata de tocar a los compañeros. Los que son tocados deben colocar una mano en la parte del cuerpo que les tocaron y, a su vez, tendrán que perseguir a los compañeros, pero deberán tocarlos en la misma parte que les fue tocada a ellos.

Toque eléctrico. Los niños se colocan en parejas y juegan a darse "toques eléctricos" en la parte del cuerpo que el maestro les vaya indicando, pero evitando ser tocados, por ejemplo, rodillas, luego espalda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com