ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Y Su Importancia


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

El Juego: Generalidades

Etimológicamente, la palabra juego deriva del latín JOUS y significa diversión o ejercicios recreativos. Por extensión, llamamos juego a toda actividad que no produce bienes materiales, que se realiza como distracción o pasatiempo y que es querida por sí misma y no por los resultados que produce.

El niño es un ser activo por naturaleza, jamás puede estar quieto y revela sus más íntimas necesidades mediante juegos.

A través del juego, el niño se pone de manifiesto, da a conocer sus preferencias y aptitudes, su capacidad de mando , su poder de sugestión o su espíritu sumiso para aceptar las reglas del juego.

“Jugar es para el niño lo que para el adulto es trabajar” El niño se realiza y toda su capacidad de desarrollo queda comprometida cuando, absorbido por un objeto, lo examina, lo toma, le da vida, le sonríe, o cuando intenta sacar una bola de una caja, para luego soltarla y volverla a tomar. Siempre está cumpliendo con un deber que le impone su evolución: jugar.

Cuando el niño empieza a gatear, gustará trepar escaleras, cajones, sillas, etc,, será un juego que deberá estimulársele, pero con las debidas precauciones para evitar accidentes y la permanente vigilancia del adulto.

Cuando el niño es capaz de caminar, gozará empujando o arrastrando objetos, especialmente si se produce ruido. Posteriormente el niño se interesará por los juegos de construcción.

F. Schneersohn, gran investigador del juego infantil, ha descubierto un tipo de neurosis que surge como consecuencia de la falta de juegos en niños que viven solos o en aquellos que no tienen suficientes oportunidades de esparcimiento. “Los niños indisciplinados, pleitistos o de trato difícil, generalmente, son aquellos que no juegan suficientemente”. La vida de los niños, pues, está absorbida por el juego, así como la del adulto normal está orientada hacia el trabajo.

Por otra parte, es maravilloso observar cómo la naturaleza ha igualado a todos los niños del mundo en un sentido: los juegos de su predilección son aquellos que no cuestan nada, tales como jugar con agua, con arena, piedrecitas, barro y los que cuestan muy poco, como manejar lápices de colores, papeles, en fin todo lo que se pueda modelar o dar forma.

Estos son los juegos más educativos, porque en todo niño hay algo de artista y necesita de estos elementos para ejecutar su imaginación.

Evolución de la Actividad Lúdica

La actividad lúdica parte de sí, modificándose al contacto del mundo exterior y asimismo, a medida que el niño crece en edad.

1) Etapa del Juego Funcional:

El niño juega al principio con sus manos, brazos, pies, boca, etc. luego juega con todo su cuerpo, se arrastra por el suelo, anda, corre, etc

Esta diversión lúdica y funcional ha sido comparada al juego de los cachorros. Efectivamente , las dos actividades son muy parecidas. No obstante, hay una diferencia fundamental entre el juego del animal y el del niño y es que la actividad lúdica del animal es meramente funcional, mientras que la del niño va convirtiéndose progresivamente en experimentación de sí y del mundo exterior a través de sí mismo.

Esta actividad funcional, vinculada al placer de moverse, es importante en el bebé y va creciendo progresivamente hasta los 4 o 5 años.

2) Etapa de la Actividad Simbólica:

En esta etapa, el juego del niño adopta otras formas. Se da a partir de los momentos en que se inician los juegos de imitación.

Los juegos se convierten en una transformación del medio ambiente, tomando los aspectos simbólicos y mágicos por todos conocidos.

Mientras que los juegos funcionales pierden importancia, los juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com