ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  7.911 Palabras (32 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 32

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ALONSO OJEDA.

CARORA – ESTADO LARA.

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACION.

AUTORA:

Dunnia León.

Octubre, 2012.

INDICE DE CONTENIDOS.

p.

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. 4

2. CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO………………………………….. 6

3. APORTACIONES TEÓRICAS SOBRE EL JUEGO……………………. 8

3.1. Teoría constructivista de Jean Piaget………………………………… 9

3.2. Teoría Constructivista de Ausubel …………………………………... 11

3.3. Teoría constructivista de Lev. S. Vigotsky…………………………… 11

3.4. Teoría de Bruner………………………………………………………. 13

4. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS…………………………………… 14

5. EL JUEGO Y EL DESARROLLO………………………………………. 19

5.1. Desarrollo Afectivo y Social………………………………………….. 20

5.2. Desarrollo Cognitivo………………………………………………….. 21

5.3. Desarrollo Motor……………………………………………………… 22

6. PAPEL DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN…………………………….. 24

7. CONCLUSIÓN……………………………………………………………….. 27

8. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… 28

1. INTRODUCCIÓN

El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social. En la infancia, el juego es una actividad del niño, que reviste una extraordinaria importancia lo mismo para su desarrollo físico y psíquico como para el establecimiento de su individualidad además es el medio ideal para la formación del niño en estas edades.

El contenido de los juegos ejerce una gran influencia en el desarrollo de la personalidad desde la edad infantil, por eso es preciso motivar a los niños para que representen en sus juegos los aspectos positivos de la vida, de la actividad, de lo que les rodea (padre, hermanos mayores, familiares allegados, conocidos, miembros de la sociedad).

Por medio del juego se posibilita el conocimiento sobre la organización de la vida de los niños, porque al jugar, la educadora y auxiliares pedagógicas observan el comportamiento y las relaciones reales entre ellos.

De allí que a través del juego, se evidencia su gran valor educativo, acostumbra a los niños a realizar esfuerzos físicos y psíquicos que son necesarios para el trabajo, por lo que se hace tan importante dirigirlo bien para que en ellos se formen y eduquen las cualidades del futuro estudiante, del trabajador, del ciudadano y del hombre nuevo que tanto necesita nuestra sociedad.

De tal manera que, en el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos. La actividad más importante de un niño en edad preescolar es el juego. Es la manera específica en que el niño conquista su medio ambiente. Mientras juega adquiere conocimientos y técnicas que tendrán gran valor en su actividad escolar y, más tarde, en la vida, en el trabajo. Al jugar, el niño desarrolla formas de conducta importantes para su actitud hacia el aprendizaje y la comunicación social. Es por eso que se puede afirmar que el juego determina el desarrollo completo del individuo.

Es por ello que al realizar el presente trabajo, contribuirá entre otros aspectos, a conocer características y teorías sobre el juego, sus implicaciones para el desarrollo del niño y brindara información para los futuros docentes y padres sobre cómo manejar de modo más provechoso la relación del niño y el juego.

2. CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO.

Podríamos considerar que el juego es más antiguo que la cultura, puesto que ésta lleva implícito la creación de una sociedad humana y, sin embargo, los animales, sobre todo los mamíferos, han jugado desde el principio de su existencia.

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.1. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com