ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio ético


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

CASO PARA RESOLVER

El Señor X es miembro de un grupo que se dice preocupado por la educación de los niños en situación de marginación de nuestro país, y para solucionarlo ha envidado varios educadores a diferentes partes de los estados de mayor marginalidad, los avances son notorios y la gente está completamente agradecida con él, por la oportunidad que les está brindando a sus hijos. Parte de los ingresos que obtiene el Señor X son producto de la venta de droga y se justifica diciendo que por lo menos está haciendo algo positivo con las ganancias y que si no lo hace él, otro lo hará.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

El protagonista del caso es el Señor X

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

La raíz del problema considero que es la falta de oportunidades de empleo acompañado de un bajo nivel de educación además de la pérdida del valor ético.

Estimo que la acción que realiza el señor X es voluntaria, ya que justifica su proceder de utilizar dinero producto de la venta de narcóticos para usarlos en educación con el argumento que nadie más lo haría, a sabiendas que es un delito la distribución y venta de estupefacientes y que generan daños a la salud.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

El objeto es el dinero proveniente de la venta de drogas, el fin es dar educación en zonas de alta marginación y la circunstancia es utilizar educadores pagados por el señor X para impartir clases en esos lugares.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

El señor X se encuentra condicionado en éste acto por varios factores como son:

• Ambiental: porque se encuentra inmerso en un medio donde se da cuenta que es necesaria la educación para zonas marginadas

• Educativo: ya que el protagonista considera que el fin justifica los medios, lo que ha adquirido debido a su experiencia de vida

• Económico: porque los recursos económicos destinados para la educación en las zonas marginadas del caso, no son suficientes para abatir el rezago educativo, además la baja preparación académica, que se acentúa en la falta de oportunidades de empleo bien remunerado.

• Social: debido a las condiciones que imperan en la sociedad, y que lamentablemente hacen una costumbre en el entendido que hay falta de confianza en las autoridades en la adecuada distribución de recursos para abatir el rezago educativo, la limitada visión que va alimentada por la falta de información ya que por generar un bien en lo educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com