ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo En La Practica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

*Líder Ausente:

Este líder muestra la característica de que no muestra interés por nada que no concierna a sus asuntos… No hace nada y no decide nada; por ello es que se le denomina “ausente”.

Tiende a delegar sus funciones a alguno de los subordinados y así, liberarse de cualquier responsabilidad o trabajo que no sea de su interés, por lo que se muestra una falta de acción por instruir y liderar.

Al no tomar decisiones el líder demora el trabajo, y en su afán de librarse de cosas que no son de su interés, delega el poder… más bien lo cede de manera irresponsable, ya que el delegar implica que el líder instruya y capacite a su subordinado para una toma de decisión o desempeño inteligente, pero en vez de eso no les señala a donde ir y por esa razón tienden a fracasar.

Este tipo de líder suele generarse cuando es ascendido por haberse desempeñado excelentemente como técnico y por ello, se cree que como gerente podría desempeñarse igual; sin embargo al ser ascendido, necesita de nuevas habilidades y una nueva perspectiva y así interesarse por ayudar a la gente a su cargo.

Esta falta de interés genera un vacio en los subordinados, pero ante esta situación hay que esforzarse y hacer lo mejor que se pueda el trabajo, idear… tener iniciativa y tomar riesgos que generen un trabajo excelente y así, quizás, alguien de la empresa se dé cuenta de ese buen trabajo.

*Líder Transaccional

A este líder se le caracteriza por practicar un “liderazgo por recompensas condicionadas”. Basado en estimular pero también en el egoísmo, ya que tanto el jefe como los subordinados, solo buscan sus propios intereses.

En este tipo de liderazgo se pierde la posibilidad de una mejor efectividad; quizás se cumplan las metas pero bajo una estela de interés y no por una de satisfacción, ya que la necesidad de transcendencia no se verá satisfecha por este tipo de liderazgo. También se pierde la perspectiva de que la empresa es un “todo”… ya que como se busca la propia satisfacción de intereses, importa poco la de las demás personas o en este caso áreas de la empresa.

*Líder Transformacional

A diferencia del Líder Transaccional, el líder transformacional busca el estimulo de sus subordinados orientándolos a una visión con causa, inspirándolos a buscar más allá de la satisfacción personal, les ayuda a buscar el ideal más alto que puede tener una persona… el ayudar a los demás.

Este tipo de liderazgo inspira a los empleados y les enseña a que hay más cosas que la recompensa económica. También esto nos enseña a que hay que predicar con el ejemplo, ya que solo con el ejemplo se alcanzara el poder de influenciar y movilizar a las demás personas; en este caso a los subordinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com