ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 5 Prácticas de Liderazgo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN

                                                               

MATERIA:

Comprensión y Producción de Textos Científicos

TEMA:

Liderazgo en la empresa

PROFESORA:

LAE Yahaira Berenice Sainz Rosales

ALUMNO:

Issac Adrián Montaño Araujo

GRUPO:

101

Culiacán, Sin. 15 de septiembre de 2018.

El propósito de este ensayo en dar a conocer la opinión personal sobre el concepto de liderazgo y sus 5 prácticas ordinarias según Kouzes & Posner, así como también su aplicación en el funcionamiento diario en la empresa donde colaboro.

Durante el desarrollo de este ensayo, encontré diferentes definiciones y conceptos de autores reconocidos, así como algunas aportaciones de entrevistas personales de compañeros de trabajo y una pequeña investigación de campo. Esta investigación arrojó diversas aportaciones de mis paralelos sobre sus experiencias y puntos de vista sobre el liderazgo en general y el liderazgo mismo que se ejerce en el campo de trabajo que compartimos.

 

¿QUÉ ES LIDERAZGO?

De acuerdo a Peter Drucker, Liderazgo es elevar la visión de una persona, llevar su rendimiento a un mayor estándar y construir una personalidad más allá de sus limitaciones normales.

“Es la capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor”. (Blanchard, 2007, pág. 17)

En lo personal, creo que el liderazgo es un conjunto de habilidades que una persona tiene para influir en el ser y actuar de un grupo de personas orientadas hacia un mismo objetivo. Esto me conduce a la siguiente pregunta:

EL LÍDER, ¿NACE O SE HACE?

Para responder ésta pregunta surge un cuestionamiento por un liderazgo que dependa más del efecto del líder en los seguidores que de la personalidad misma del líder o de sus condiciones excepcionales, sin que éstas dejen de ser importantes a la hora de considerar su actuación frente al grupo que lo rodea, donde sus valores, principios y ética siempre están delante de sus actuaciones. (Mora, 2014, pág. 3).

En mi opinión, los líderes nacen, pero sobre todo se hacen, un buen líder gestiona, planea, evalúa, organiza, dirige, controla, tiene visión e iniciativa; pero no es suficiente, ya que debe desarrollar cualidades adicionales como lo son la disciplina, humildad, confianza y creatividad, así como un carácter determinante y una capacidad para lograr que su equipo se comprometa con los objetivos planteados.

Cierto día platicaba con Jorge Obregón (compañero en la institución donde colaboro), me comentaba que un líder exitoso no es aquel que logra sacar su empresa adelante descuidando los demás aspectos de su vida, si no aquel que puede organizar con equilibrio todos ellos, ya sea familiar, social, económico, laboral, espiritual y recreativo.

Dicho concepto concuerda con lo establecido por el maestro Sun-Tzu en su famosa obra “El arte de la guerra”, donde indica que:

 “Nadie puede ser líder si no logra vencer a su enemigo interno” (TZU, 2002)

Es decir, sus propios conflictos personales. Este autor indica que un verdadero general, primero debe estar en armonía consigo mismo y con su universo, para conducir a su ejército a que actúe en unidad para la consecución de un fin común, así como un verdadero líder debe hacer que sus colaboradores conozcan claramente los objetivos comunes y trabajen en unidad para conseguirlos.

De acuerdo a las necesidades en la institución donde actualmente colaboro, se implementó el modelo de liderazgo de Kouzes & Posner, que consiste en cinco prácticas comunes de líderes exitosos.

(Posner, 1999) afirma:

El modelo del liderazgo cobró vida, carácter y color cuando empezamos a escuchar las historias de personas corrientes que obtenían logros fuera de lo común.

Al profundizar en éste proceso dinámico, a través del análisis de casos presentados en la institución, descubrimos que nuestros líderes de área, cuando están en su mejor momento:

  1. Desafían el proceso.
  2. Habilitan a otros para que puedan actuar.
  3. Modelan el camino.
  4. Inspiran una visión compartida.
  5. Alientan el corazón.

DESAFIAR EL PROCESO.

Los líderes son pioneros, son gente que desea tomar riesgos, innovar y experimentar para encontrar nuevos y mejores caminos en el hacer. Pero no siempre los líderes tienen que ser los creadores o idearios de nuevos productos o procesos de trabajo. La principal contribución de los líderes está en el reconocimiento de las buenas ideas de los colaboradores, el soporte de las mismas y la buena voluntad de desafiar el sistema en orden a lograr nuevos productos, procesos o servicios.

Se destacan los siguientes puntos:

  • Experimentar y arriesgar, aunque podamos fallar.
  • Cuando las cosas no resulten como esperábamos, preguntar ¿Qué podemos aprender?
  • Buscar siempre la forma de mejorar.

HABILITAR A OTROS PARA QUE PUEDAN ACTUAR.

Los líderes no logran el éxito por si solos. Los líderes ejemplares alientan a colaborar, hacen equipos y fortifican a otros. Facilitan la acción de otros.

El efecto de facilitar la acción de otros es hacer que se sientan fuertes, capaces y comprometidos. Cuando los colaboradores se sienten fortalecidos es más fácil producir resultados extraordinarios.

Se destacan los siguientes puntos:

  • Involucra a otros en la planificación de las acciones que les afectan.
  • Dar a la gente la libertad para que puedan tomar decisiones.
  • Crear un ambiente de mutuo respeto y confianza.

MODELAR EL CAMINO.

Los líderes deben tener planes detallados, deben conducir los proyectos a lo largo de su curso, medir la realización, conseguir fondos y tomar acciones correctivas. Para poder liderar con el ejemplo, los líderes deben estar seguros de sus creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com