ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maiz


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ALTO APURE

“PEDRO CAMEJO”

PNF: TECNOLOGÍA PARA LAPRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

UNIDAD CURRICULAR: FORMACION SOCIOPOLITICA

FACILITADOR: TRIUNFADORAS:

JOSE LUGO DANNYS TOVAR, CV- 14.948.661

MARIELA ALFONZO, CV- 19.406.957

YURMYS BRICEÑO, CV- 21.317.949

SAN FERNANDO 12 DE OCTUBRE DE 2014

EL MAIZ

Botánicamente, el maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual alta dotada de un amplio sistema radicular fibroso. Se trata de una especie que se reproduce por polinización cruzada y la flor femenina (elote, mazorca, choclo o espiga) y la masculina (espiguilla) se hallan en distintos lugares de la planta. Las panojas -a menudo, una por tallo- son las estructuras donde se desarrolla el grano, en un número variable de hileras (12 a 16), produciendo de 300 a 1 000 granos, que pesan entre 190 y 300 g por cada 1 000 granos. El peso depende de las distintas prácticas genéticas, ambientales y de cultivo. El grano constituye aproximadamente el 42 por ciento del pozo en seco de la planta. El maíz es a menudo de color blanco o amarillo, aunque también hay variedades de color negro, rojo y jaspeado. Hay varios tipos de grano, que se distinguen por las diferencias de los compuestos químicos depositados o almacenados en él.

Se puede definir la planta del maíz como un sistema metabólico cuyo producto final es, en lo fundamental, almidón depositado en unos órganos especializados: los granos.

El desarrollo de la planta se puede dividir en dos fases fisiológicas. En la primera, o fase vegetativa, se desarrollan y diferencian distintos tejidos hasta que aparecen las estructuras florales. La fase vegetativa consta de dos ciclos. En el primero se forman las primeras hojas y el desarrollo es ascendente; en este ciclo, la producción de materia seca es lenta y finaliza con la diferenciación tisular de los órganos de reproducción. En el segundo ciclo se desarrollan las hojas y los órganos de reproducción; este ciclo acaba con la emisión de los estigmas.

La segunda fase, también llamada fase de reproducción, se inicia con la fertilización de las estructuras femeninas que se diferenciarán en espigas y granos. La etapa inicial de esta fase se caracteriza por el incremento de peso de las hojas y otras partes de la flor; durante la segunda etapa, el peso de los granos aumenta con rapidez (Tanaka y Yamaguchi, 1972).

La planta desarrolla características y diferencias morfológicas en las fases vegetativa y de reproducción como consecuencia, en el terreno de la evolución, de la selección natural y de la domesticación. Algunos genotipos se han adaptado a zonas ecológicas concretas, desarrollando características particulares, como por ejemplo la sensibilidad con respecto a la duración del día y a la temperatura, que limitan su adaptabilidad a zonas con diferente latitud y altitud.

Morfología de la planta de maíz.

La estructura de la planta está constituida por una raíz fibrosa y un tallo erecto de diversos tamaños de acuerdo al cultivo con hojas lanceoladas dispuestos y encajados en el tallo, es una panoja que contiene la flor masculina, ya que la femenina se encuentra a un nivel inferior y es la que da origen a la mazorca. La planta puede alcanzar una altura de 2,50 metros, según el cultivo y las condiciones de explotación.

La Raíz: El sistema radical está compuesto por una raíz primaria, que tiene origen en la radícula y muy corta duración luego de la germinación. Para posteriormente configurar un sistema de raíces adventicias que brota a nivel de la corona del tallo y que entrelazan fuertemente por debajo de la superficie terrestre. El desarrollo del sistema radical va a depender de 2 factores como son: la humedad y las condiciones de preparación del suelo que se presentan en la tierra en suelos bien preparados, porosos y con una buena humedad desde los inicios de la germinación.

El Tallo: Es erecto, de estructura carnosa formado por nudos, se convierte en el eje central del sostén de la planta en donde se adhieren las hojas en posición alterna. La consistencia interior es carnosa, filamentosa y con mucho contenido de agua.

La Hoja: Está dispuesta en posición alterna en el tallo en números de 20-30 hojas, conformadas por una vaina, el cuello y el plano foliar, de estructura flexible, fuerte nervadura central con nervaduras paralelas. La superficie es áspera y pubicente, la vaina es una estructura de forma cilíndrica abierta hasta el Terminal que recubre el tallo el largo de la hoja a nivel intermedio que son de mayor longitud puede alcanzar 0,8-1,10 metros.

Inflorescencia: Es una espiga o panícula ubicada como terminaciones del tallo (ápice) conformada por 25-30 espiguillas que tienen 2 flores envueltas en dos hojas llamadas glumas a su vez protegidas por las lemas. Recordemos que el maíz es una planta monoica con inflorescencia masculina y femenina. La flor está conformada por 2 folículos 3 estambres fértiles y 1 pistilo.

Los Granos: Están estructurado de la siguiente manera: Capa externa o pericarpio de consistencia dura, donde internamente tiene una capa que contiene las proteínas y el color (amarillo o blanco), el endos-perania que representa el 85 a 90% del grano, fundamentalmente maíces de granos grandes de donde se determina la capacidad nutritiva de los diferentes cultivos. El embrión que está formado por la radícula y la plúmula, que está localizado en el escutelo, y en la parte que se adhieren en la tusa están las glumas.

Suelos: Francos-limosos, Francos-arcillosos, Franco-arcilloso-limoso, exigentes en P y K.

Ciclo Vegetativo: De 65 a 75 días.

Preparación del suelo: Es muy importante para el desarrollo del cultivo, ya que las raíces se pueden desarrollar bien. Es recomendable en la preparación de tierras dar un pase de arado cada 3 años y si no se puede por el problema económico es recomendable un pase de Big-Rome y se puede utilizar todos los años. Una de las causas de la baja producción es que existen los conuqueros que tienen recursos para darle estos pases y entonces baja la producción. De 4-5 pases de rastra dependiendo de la estructura y textura. La nivelación no se utiliza ya que se descarta las tierras que producen encharcamientos por lo tanto no se utiliza.

Fertilización: Los requerimientos Nitrógeno, Fósforo y Potasio (N – P - K); dependen del estado y de un análisis previo al suelo. Esta se realiza al momento de la siembra con la misma sembradora y se utiliza formula en bandas 5 cm al lado de la semilla y 10 cm de profundidad.

La fertilización nunca debe tener contacto con la semilla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com