ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato A La Mujer


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  22.853 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Son muchos los aspectos de la vida humana que atentan contra la calidad de vida, se pude considerar la salud no solo como la ausencia de enfermedades si no el estado de completo bienestar, tanto biológico, psicológico y social de las personas. El Abuso y Maltrato en contra de la Mujer refleja la crisis social, económica, política e histórica en que se ha desarrollado por años la violencia hacia la mujer. La violencia tiene que ver con la utilización de la fuerza física o de agresiones verbales por parte de un individuo o grupo de sujetos en contra de sí mismo, de objetos, o de otra persona o grupo de personas víctimas, por lo que constituye una amenaza o negación de condiciones de posibilidad de realización de la vida y de la supervivencia.

Los medios de comunicación, gobierno, instituciones educativas, políticos, la Iglesia, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han unido para hacer de la mujer el blanco principal de las agresiones y los abusos no sólo en nuestro estado si no en todo el país. En este trabajo el principal objetivo es identificar las diferentes causas de violencia contra la mujer y definir cada una de las modalidades de abuso que existen contra la mujer. Asimismo, se revelan datos estadísticos de los casos de violencia en el país como también las diferentes leyes que existen en la República Mexicana para defender los derechos de las mujeres. El marco metodológico utilizado fue la investigación bibliográfica consultando libros, periódicos, revistas y publicaciones de las leyes que tratan sobre asuntos de la mujer. Además, el trabajo de campo que se llevó a cabo fue por medio de consultas a diferentes personas en instituciones que estudian y dan seguimiento a la problemática de la Violencia hacia la mujer.

DESARROLLO

La violencia contra la mujer y la niña es quizá un importante tema de salud y derechos humanos y es quizá uno de los problemas mas graves que tiene tanto el estado de san Luis Potosí como el resto del país. Tomando como referente la población femenina, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida. En muchos casos, incluyendo las mujeres embarazadas y las niñas jóvenes, son objeto de ataques graves, sostenidos o repetidos.

En la actualidad, la mujer camina a buscar su espacio participativo en la toma de decisiones. Sin embargo, continúa siendo victima de agresión y marginalidad preferido por los hombres. Desde hace tiempo, la violencia contra la mujer es considerada como parte de la cultura, y en cierto modo, se acepta como integrante de la formación familiar.

Hoy en día existen reglas que condenan el abuso y maltrato a la mujer. En todo el mundo, se ha calculado que la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductora y es tan grave como la enfermedad del Cáncer.

El maltrato de la mujer es condenado de hecho en casi todas las sociedades. El encarcelamiento y la condena de los hombres que golpean o violan a las mujeres o las niñas son poco frecuentes en comparación con el número de agresiones. Por lo tanto, la violencia opera como un medio para mantener y reforzar la subordinación de la mujer.

El Manual de Psiquiatría, Kaplan- Sadock, en su 9ª. Edición, ( ) define la Agresión como el intento de causar lesiones o dañar de algún modo a otra persona.

Aclara que la conducta agresiva en el ser humano adopta la forma de acciones violentas contra otros, que las evitan o luchan contra él. Que se ha organizado un sistema de clasificación de la agresión, alrededor de los patrones de conducta. Por ejemplo, las agresiones físicas dirigidas contra sí mismo, corresponderían a una categoría de conducta agresiva, y las dirigidas contra objetos o personas, a otra.

Menciona que la definición que utiliza el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales se refiere a la conducta destinada a causar una lesión física a otros. Es descriptiva, en virtud de su consecuencia inmediata, el daño causado a otros. Sin embargo, muchas conductas son agresivas, aunque no implican una lesión física; por ejemplo la agresión verbal. Otros ejemplos son la coerción, la intimidación, los modos de ejercer la autoridad, que provocan consecuencias psicológicas nocivas a otros y el ostracismo social premeditado a otras personas.

La violencia es la presión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima. Los llamados "crímenes pasionales" constituyen una expresión viva del ejercicio de la violencia doméstica, según las organizaciones de protección a la mujer. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada". Abarca, sin carácter limitativo, "la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, sexual y psicológica. En la tabla 1 se puede observar los actos de violencia a través del ciclo de vida.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A TRAVES DEL CICLO DE VIDA

FASE TIPO DE VIOLENCIA

Las investigaciones que se realizaron en Coordinación del programa sobre Asuntos de la mujer, la niñez y la Familia en el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) en Mexquitic de Carmona señalan que la violencia conyugal es la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com