ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing Tiene Un Carácter Contextual".


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO FINAL MÓDULO: GERENCIA DE MERCADEO II

1. Analice la siguiente información: “El marketing tiene un carácter contextual”.

Hoy en día para nadie es un secreto que el perfil del líder del siglo XXI es el de alguien que no funciona rígidamente. Por el contrario un buen líder es aquél que tiene la capacidad de “entender un contexto y actual en función de él”. Este mismo análisis podemos aplicarlo al marketing, teniendo en cuenta el entorno cambiante y competitivo al que no vemos enfrentado actualmente; el carácter contextual del marketing está relacionado con la capacidad de actuar y/o de adaptarse a las necesidades de los clientes o consumidores. Es fundamental integrarse en el estilo de vida del consumidor para llegar a él.

Es importante reconocer que los productos ya no se venden sólo por el hecho de mostrar sus virtudes y ventajas; hay que tener la habilidad de llegar hasta la esencia, el corazón, sus costumbres, tradiciones, creencias, que es lo mismo que decir su “cultura”; dejar de ver al consumidor como un comprador para verlo como una persona; dicho en otras palabras, es adaptarse al “contexto” del consumidor.

2. Mediante un ejemplo demuestre la influencia de la cultura en un producto tradicional.

Escogí el

“FROZO MALT”, un producto de mucha tradición familiar en Barranquilla. Su historia se remonta al año 1.936, cuando la “Heladería Americana” abrió sus puertas en la calle 35 con carrera 41, ubicado en lo que en ese entonces era el centro de desarrollo de la ciudad y que se constituyó desde sus inicios en centro de reunión familiar, sobre todo los días domingos.

Al mismo tiempo de la apertura del negocio, el Sr. Aristidu, propietario del negocio, desarrolló un postre frío que asimilaba la textura de una malteada y la composición de un helado; un producto netamente artesanal cuyo éxito fue rotundo. Al estar satisfecho con su nuevo producto, el Sr. Aristidu se tomó la tarea de buscarle un nombre que lo caraterizara, y como éste era congelado (FREZZE) y derretido (MELT) al mismo tiempo, decidió tomar estas dos palabras inglesas y fue así como nació el “FROZO MALT”. Tal fue el entusiasmo de quienes lo probaban que el FROZO MALT era el producto con el cual identificaban a la Heladería Americana; era típico escuchar a la gente decir: “vamos a comernos un FROZO MALT”, en vez de decir, “vamos a comernos un helado”; el producto se convirtió en el ícono del negocio hasta nuestros días.

Hoy en día cuentan con tres sedes: una en el centro histórico,

otra en la calle 72 y una en la calle 84; y la receta del FROZO MALT es guardada celosamente por los nietos del Sr. Aristidu quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com