ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

 Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento tuvo su origen en los años noventa principalmente en los Estados Unidos con el ya conocido termino Knowledge Management, que traducido el castellano significa “gestión del conocimiento”. Se ha convertido en una disciplina que no puede estar al margen de las compañías que desean competir en esta nieva era donde el conocimiento es principal activo y la fuente de mayor ventaja competitiva.

La gestión del conocimiento es una disciplina que no tiene mucha historia desde el punto de vista cronológico. La gestión existe como practica empresarial desde hace muchos años, por ejemplo en la época industrial lo que se gestionaba era lo tangible, con el advenimiento de la era del conocimiento lo que se gestiona es lo intangible, esta gestión es la nueva.

Desde la gestión en la época industrial, a la gestión que se aplica hoy en día no encontramos grandes diferencias conceptuales, el significado de la palabra gestión sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado drásticamente es el contenido de lo gestionado.

 Para hablar de gestión de talento se combinan tres acepciones

 La valorización de Know- How de la empresa ( capital intelectual)

 El impulso de una cultura organizativa orientada a compartir conocimiento y al trabajo cooperativo

 La puesta en marcha de mecanismos que faciliten la generación y acceso al conocimiento que genera la organización.

 Que es la gestión del conocimiento?

Es, en definitiva, un modelo aplicado en las organizaciones, cuyo fin es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros dentro de la la organización con el fin alcanzar los objetivos de la empresa. Esto implica técnicas para capturar, organizar y almacenar el conocimiento de estos dentro de la organización para luego transformarlos en un activo intelectual que permitan satisfacer necesidades presentes y futuras dentro de las organizaciones.

 Razones o argumentos que justician la Gestión del conocimiento

 Mercados cada vez más competitivos, lo que demanda mayor innovación debido a esto el conocimiento debe ser asimilado con mayor rapidez.

 Está creciendo la tendencia dentro de los empleados de retirarse cada vez más temprano de su vida laboral, lo cual ocasiona que el conocimiento se pierda.

 La Presión de la competencia está reduciendo el tamaño de los grupos de empleados que poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com