ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de adquisición del conocimiento

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA

Los niveles de La palabra <oekología> apareció por primera vez en 1866, en la “Morfología general de los organismos” por el biólogo alemán Ernest Haeckel. Construida a partir de los vocablos griegos oikos (casa, habitat) y logos (estudio), el término (oekología) se propuso para sustituir a <biología>, palabra que, en aquella época, todavía se utilizaba en un sentido restringido y con referencia al estudio de las relaciones ser viviente – medio ambiente, razón por la cual se fue definiendo a través del tiempo como la ciencia de las relaciones del organismo con el medio ambiente, incluidas, en sentido amplio, todas las condiciones de existencia. Todavía hoy, cuando éste texto no se cita expresamente, la mayoría de los ecólogos proponen definiciones derivadas de él, por ejemplo lo que escribe E. P. Odum: “Habitualmente, la ecología se define como el estudio de las relaciones de los organismos o de los grupos de los organismos con su entorno, o bien como la ciencia de las interacciones de los organismos vivos con su entorno”

CAPITULO 1. Niveles de organización ecológica

Quizá la mejor manera de delimitar el campo de estudio de la ecología sea mediante el concepto de niveles de organización, propuesta por Odum. En la figura 1 se describe este concepto, donde se puede apreciar que las unidades biológicas actúan recíprocamente con el medio físico (materia y energía) combinándose recíprocamente para producir una serie de sistemas biológicos. La palabra sistema se usa en el sentido de “un conjunto de partes, o eventos, que actúan como un todo complejo”. Los ecólogos tratan principalmente con los sistemas poblacionales, las comunidades y los ecosistemas.

Figura 1. Niveles de Organización ecológica (Odum, 2004)

Una población es un conjunto de organismos de la misma especie que viven dentro de un área específica. A su vez estos conjuntos pueden formar una comunidad, es decir un grupo de poblaciones de organismos que existen e interactúan en un área determinada.

La unidad básica de estudio de la ecología es el ecosistema, los ecólogos subrayan que, si bien el ecosistema corresponde a una realidad, sus contornos dependen de lo que se desea estudiar. Hay ecosistema tan pronto hay interacción entre unos organismos y un medio. Desde este punto de vista, no importa qué tan grande sea el ecosistema. Podría ser tan pequeño como una gota de agua o tan grande como la biosfera.

La biosfera comprende todos los ecosistemas de la superficie terrestre donde existe la vida y está formada de tres partes: la litosfera (la tierra), la hidrosfera (el agua) y al atmósfera (el aire).

En el ecosistema se distinguen los productores: organismos fotosintéticos que producen su propio alimento, entre los que se encuentran los vegetales, las algas y algunas bacterias; los consumidores: organismos que se alimentan de los vegetales y de los demás animales, y los desintegradores: organismos que se encargan de la descomposición de la materia viva y por tanto de la reincorporación de las materias primas al ecosistema. Los principales desintegradores o descomponedores son las bacterias y los hongos.

Así en un ecosistema, la energía proveniente del sol fluye de los productores a los consumidores y de éstos a los desintegradores. Además de los flujos energéticos, en un ecosistema hay ciclos biogeoquímicos: se trata del movimiento cíclico de la materia (nutrientes y minerales) entre los organismos y el medio físico que los rodea. Los ciclos principales son los del agua, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, el azufre y el fósforo. Es importante hacer notar que la energía fluye a través de los ecosistemas, mientras que la materia es reciclada.

También se puede describir un ecosistema por su estructura. En este sentido, el ecosistema incluye cadenas alimentarías (vegetal herbívoro carnívoro) cada uno de cuyos eslabones forma un nivel trófico. Muchos animales son omnívoros y por ello pertenecen a varios niveles tróficos. Se habla de redes tróficas para designar las conexiones entre las distintas cadenas alimentarías.

CAPITULO 2. COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS.

La figura 2 muestra algunos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com