ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercader De Venecia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 3

MERCADER DE VENECIA

El presente ensayo se fundamenta en la obra literaria de William Shakespeare, que se enfocará en esta oportunidad desde dos puntos de vista “Constitucional y Civil” en toda su extensión.

Desde el área Constitucional, trayéndolo al territorio colombiano y a la Constitución de 1.991, se observa que existe discriminación, en cuanto a que predomina el machismo, existiendo preferencia del hombre frente a la mujer, siendo marginadas de la vida social, situación que contraviene lo dispuesto en el artículo 43 de nuestra Carta Magna que hace referencia a la igualdad y protección de la mujer. Así mismo se puede observar la violación al artículo 12 Constitucional, al pretender torturar, someter a un trato cruel al mercader con la pena de quitarle una libra de carne de su propio cuerpo, lo cual es una conducta inhumana. También analizando la conducta del Judío Silok, se ve que está faltando al artículo 17 sic, al tener a Lancelot su criado como un esclavo, sometido a formas degradantes de trabajo, a no darle una buena alimentación, malos tratos, trabajo en exceso, entre otros aspectos, hasta el punto que lo llama “mi amo”, quien podía disponer de él como un objeto.

En este orden de ideas se observa que en la obra se violan muchos artículos constitucionales, los cuales están catalogados como derechos fundamentales de los ciudadanos. Además de los anteriores se citan la reprensión de la libertad de culto, la cual en el texto que nos atañe, se observa como los cristianos eran relegados, es evidente la discriminación existente hacia las personas que profesaban esta religión, pues no eran tratados en igualdad de condiciones, como abiertamente se decía que los odiaban por ser de la citada religión y no de la de ellos. Otro aspecto que hay que mencionar es lo referente al derecho que le asiste a toda persona sobre el buen nombre y a la honra, pues es evidente la fama que tenía Silok de usurero, la burla a la que eran expuestos públicamente, tanto en su persona, como de su actividad mercantil, afectando así su dignidad. Otros Derechos que se ven afectados son los consagrados en los artículos 29 y 31, referentes al debido proceso, favorabilidad y derecho de defensa; y el de la doble instancia, puesto que Antonio el mercader no contaba con garantías procesales, ¿existía en Venecia norma alguna que regulaba esa conducta?, el juicio se estaba llevando a cabo ante juez o tribunal competente? Queda la duda, sobre estos aspectos, otra duda que surge es si podría Antonio apelar tal decisión? Así las cosas se pueden notar muchos vacíos jurídicos.

Ahora bien abordando la historia desde la parte civil, se puede inferir que existió un contrato de préstamo de dinero celebrado entre Antonio y Silok, donde se establece una clausula de incumplimiento en el pago de lo prestado, cuya clausula es algo imposible de cumplir, por ser esta antijurídica, va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com