ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Educativo Mexicano


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

El modelo educativo mexicano

Introducción

En la actualidad vivimos ante una sociedad denominada del conocimiento donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación han llegado a formar parte de nuestra vida social, familiar y laboral. Estos nuevos instrumentos han tratado de ser insertados en la educación de todos los países y el nuestro no es la excepción. Sin embargo antes de pensar en el uso de estas nuevas tecnologías en las aulas de clases, se deben considerar factores importantes en las instituciones escolares, como lo son capacitación docente, actualización de modelos educativos y condiciones de la comunidad educativa.

En nuestro país la educación ha pasado por diversos cambios en este rubro, sin llegar a una culminación de los mismos, ya que cada sexenio se plantean objetivos diversos, que dan por inapropiados u obsoletos los anteriores. Sin embargo los cambios realizados, solo consideran los que se han implementado en otros países con buenos resultados y en ocasiones parecen obedecer a lo que está de moda. Los cambios realizados son implementados sin lograr un consenso con los intelectuales e investigadores educativos y solamente están basados en la opinión de unos cuantos y en cumplir con los objetivos que la comunidad empresarial requiere.

Capítulo I

Antecedentes

Para una mejor comprensión sobre lo planteado en el presente ensayo, veremos las siguientes definiciones que atañen al desarrollo del mismo.

Modelo. (Del it. modello). m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. || 2. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar. [1]

Educación. (Del lat. educatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de educar. || 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. || 3. Instrucción por medio de la acción docente. [1]

Un modelo educativo sería pues, un ejemplo a seguir en el contexto de la instrucción o enseñanza impartida por un docente.

En este sentido, todos los países del mundo se encuentran en una búsqueda constante de este ejemplo a seguir, donde algunos han encontrado un modelo que los ha ayudado a lograr un crecimiento económico significativo ante los demás países, sin embargo, otros países como el nuestro, simplemente han tomado esos modelos porque en otro país funcionó. Lo anterior ha sucedido con otros países de América Latina, algunos con resultados positivos, como Chile y Colombia, pero, en otros no han sido resultados positivos del todo o como se esperaría.

Todo lo anterior obedece a las circunstancias, cultura, momentos y recursos de cada país, los anteriores son factores muy importantes a considerar, por ejemplo en nuestro país, se realizan festejos por casi cualquier cosa y ese es un motivo para no trabajar, algo que no sucede en los países con alto crecimiento económico, donde si existen festejos pero en menor frecuencia que nuestro país.

Capítulo II

Políticas educativas

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) y con Ernesto Zedillo al frente de la Secretaria de Educación Publica (SEP), se lograron avances significativos dentro de la educación como lo fue la obligatoriedad de la enseñanza secundaria [2]. Lo anterior obedecía a lograr la modernización en nuestro país, la cual era necesaria para competir económicamente con el resto de los países latinoamericanos, sobre todo lograr una sociedad económica con el vecino país del norte.

Sin embargo y pese a los cambios realizados en el ámbito educativo esto no logro resolver los viejos problemas educativos, como los de calidad y equidad, además la intromisión del sindicato en la toma de decisiones en la educación, hecho que perdura actualmente.

El 28 de septiembre de 2001 se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debe elaborar, según prescribe la ley. Bajo el nombre genérico de Programa Nacional de Educación 2001-2006, el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI. [2]

En este programa se pretende lograr una calidad educativa, en las instituciones encargadas de la impartición de la educación. Hecho que sin embargo a pesar de las buenas intenciones que se pretenden, podemos visualizar, las deficiencias existentes en los dirigentes de nuestro país al momento de establecer políticas educativas o programas que afectan a este rubro. Lo anterior debido a que primero se deben establecer los perfiles que deben cumplir los docentes incluyendo la calidad con la impartirán y construirán el conocimiento a los alumnos y posteriormente pensar en lo que se debe modificar o cambiar para lograr conocimiento significativo en los alumnos.

La calidad educativa debe estar ligada al modelo educativo que se pretende implementar en cualquier país y sobre todo el nuestro que es el que nos atañe a los que nos dedicamos a la labor docente.

En este contexto en el 2001 nace el programa de escuelas de calidad (PEC) con el propósito de fomentar la democracia y mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes, especialmente aquellos que padecen condiciones de marginación. [3]

El anterior es un punto importante sobre todo en el sentido de la marginación, ya que lamentablemente en nuestro país existen poblaciones marginadas en varios sentidos, existen comunidades que padecen de pobreza extrema y lo prioritario en la sociedad de esas comunidades es subsistir por cualquier medio, dejando de lado la educación para sus hijos y el crecimiento económico del país. A pesar de que se ha intentado de llevar la educación a todos los rincones del país a través de estudiantes que fungen como maestros en comunidades con pobreza extrema y con medios de comunicación satelitales, no se consideran por ejemplo que en ocasiones la comunidad no cuenta con energía eléctrica y las que cuentan con ellas presentan deficiencias en el servicio.

Visión México 2025

La visión del México al que aspiramos en el año 2025: “México será una nación plenamente democrática con alta calidad de vida que habrá logrado reducir los desequilibrios sociales extremos y que ofrecerá a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo humano integral y convivencia basadas en el respeto a la legalidad y en el ejercicio real de los derechos humanos. Será una nación dinámica, con liderazgo en el entorno mundial, con un crecimiento estable y competitivo y con un desarrollo incluyente y en equilibrio con el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com