ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

M01.1 Las personas en diferentes países y regiones provienen de diferentes culturas y entornos. En consecuencia, deberíamos actuar y planificar con la atención acorde a los diferentes contextos y a las diferentes situaciones. Diálogo, cooperación, comprensión, y respeto mutuo, posiblemente he aquí las principales claves.

M01.2 Debemos iniciar por un cambio local, para así crear contagio y reacción en cadena, con el fin de intentar obtener un impacto global positivo. Por todas las vías posibles, las personas deben unirse y consensuar objetivos comunes. Una buena consigna puede ser: "Actuar localmente, y pensar globalmente". La gente debería tener orgullo al hacer propuestas elaboradas y coherentes, y potencialmente útiles. Y la gente debería sentirse muy satisfecha, al poder llevar a cabo algunas de esas propuestas al menos en algunos entornos locales.

M01.3 Reconstruir una relación íntima con la naturaleza y regenerar relaciones sociales armoniosas, por cierto requerirá acciones de largo plazo. La protección de la naturaleza es un asunto prioritario, pero no lo es menos la armonía de las relaciones humanas en el seno de las comunidades. Cierto, si disputamos más allá de lo razonable, si no logramos consensuar aún en cuestiones básicas, si cada cual mira su interés personal mucho más allá que el interés general, en verdad estaremos condenados en cuanto al futuro de la especie.

M01.4 La violencia en sus distintos aspectos es nuestra más peligrosa enemiga. Necesitamos reconocer la violencia en todas sus formas: violencia estructural y sistémica (cultural, epistemológica, económica), y violencia ecológica y psicológica (de género, de dominio, de desprecio hacia el entorno natural). Actuar con coherencia en relación a este asunto no será tarea fácil, pues la humanidad viene sintiendo y conviviendo con la violencia desde hace mucho tiempo, desde las propias épocas del hombre primitivo.

M01.5 Debemos trabajar por la paz entre los países y también en el seno de las propias comunidades. La paz no se impone sino que se construye. Por cierto, tampoco debemos olvidar la necesidad de lograr cierta armonía entre los humanos y el resto de las especies vivientes. Debemos ser lo suficientemente hábiles, inteligentes, y creativos, como para sustituir guerra, violencia, y conflicto, por paz, armonía, y acuerdo.

M01.6 Los nacionalismos, cuando son exacerbados, cuando incitan al fanatismo, cuando son intolerantes, tienen muchos más aspectos negativos que positivos. Debemos promover y construir una verdadera conciencia planetaria, un arraigado sentimiento de que todos los humanos y seres vivos de este mundo estamos conectados y somos interdependientes, y entonces por tanto, el bienestar de todos está interligado e interrelacionado con el bienestar de cada uno individualmente considerado. Formamos parte de una pirámide de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com