ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método de la Ética


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 9

Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

La Ética es una Ciencia Normativa

La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

El Método de la Ética

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:

Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

ÉTICA EN LA EMPRESA

Los casos de corrupción, espectaculacion financiera e inmobiliaria, intoxicaciones alimentarias, desastres medioambientales, la falta de veracidad de la publicidad, entre otros, han concienciado a la sociedad de la importancia de que la empresa actué conforme a unos principios y valores éticos.

También las empresas reconocen cada vez mas la importancia de incorporar practicas éticas en la gestión empresarial, como elementos en la toma de decisiones y de mejora en la reputación de la empresa.

La ética de la empresa se debe hacer patente en todas sus áreas, pero el departamento que ejerce un mayor impacto en esta materia. En que constituye a configurar la ética de la empresa y determina en mayor medida la maneta de trabajar de los empleados, es el de recursos humanos.

¿QUÉ ES LA ÉTICA DE LA EMPRESA?

La ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral. A continuación exponemos dos definiciones éticas:

• Para la real academia de la lengua es la parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

• Para la filosofía Adela Cortina la ética es: “un saber que pretende orientar la acción humana de un modo racional en el conjunto de nuestra vida”

La ética de la empresa trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y en acciones concretas, y aporta herramientas que eleven el nivel ético de la empresa.

Ética de la empresa y responsabilidad social corporativa (RSC) son conceptos distintos aunque relacionados:

• La ética de la empresa son las normas y principios éticos que se utilizan para resolver los diversos problemas morales o éticos dentro del contexto empresarial.

• La responsabilidad social corporativa son las actuaciones voluntarias emprendidas por la empresa para abordar la responsabilidad de los impactos ecológicos, sociales y ambientales de sus operaciones comerciales y las preocupaciones de sus agentes principales.

APLICACIÓN DE LA ÉTICA EN LA EMPRESA

La aplicación de la ética de la empresa se basa en dos pilares importantes:

• La definición y aceptación por parte de la empresa de un conjunto de valores y criterios de actuación, que a su vez han de ser integrados en la cultura de la empresa.

Son los valores y criterios que definen la organización al resto de grupos de interés que interactúan con la empresa (stakeholders): accionistas, clientes, proveedores y sociedad.

A la vez, la empresa debe definir su responsabilidad social, que consiste en la valoración del efecto total de sus decisiones en la sociedad en su conjunto.

• La creación de herramientas que sirva de referencia o pauta de conducta, o prácticas éticas.

Las prácticas éticas son una manera eficiente de sensibilizar a la organización sobre la importancia de la ética. Se trata de documentos y/o programas que formalmente se establecen en las empresas para definir, transmitir y potenciar los valores y criterios éticos que se espera que sigan quienes trabajan en la empresa.

Un código ético, según ETNOR, es un documento formal donde se expresan los valores de la empresa y los compromisos adquiridos que deben guiar la actividad de las personas de la organización. Es un documento que manifiesta el conjunto de valores que guía la conducta de la organización y orienta a sus miembros en la toma de decisiones.

LA ETICA Y LA GLOBALIZACION

Desde la perspectiva económica, tecnológica y de la comunicación, el mundo actual se encuentra globalizado, por lo que es necesario hablar desde el punto de vista de la ética de unos principios éticos globales o de una ética global. El fenómeno de la globalización ha supuesto para las empresas la posibilidad de ver incrementado se poder, tanto en la esfera económica como en la social. Pero conjuntamente se ha producido en un aumento de sus responsabilidades, ya que deben dar respuesta a la expectativa de la sociedad: creación del empleo, incremento del bienestar social y económico, cuidando del medio ambiente, compromiso con el desarrollo de los pueblos, expansión de los Derechos Humano a través del ejemplo de sus empresas, etc.

ÉTICA EN LA EMPRESA

Ética y empresa, he aquí dos palabras que suelen invocarse juntas en estos tiempos, pero casi exclusivamente en los medios académicos, sin que llegue a cristalizar todavía una luz clara que oriente de manera según la práctica cotidiana.

Cuando se unen estos dos vocablos salen, en mi opinión, ambos beneficiados, pues dignifica a la empresa ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com