ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORTILLAS DE NOPAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 17

DESCRIPCION DEL PROLLECTO

La tortilla de maíz es el alimento más consumido en México, su producción anual es de aproximadamente 12 millones de toneladas, forma parte de la dieta de la población de todos los estratos sociales, diariamente se consumen 630 millones de tortillas de maíz contra 60 millones de nopal.

México ocupa el segundo lugar mundial, después de Estados Unidos, con mayor población obesa, por lo que una alternativa al consumo de tortillas de maíz son las tortillas de nopal con alto contenido de fibra y bajo nivel de carbohidratos pueden contribuir a una dieta nutritiva y control del sobrepeso.

Algunas ventajas que ofrece la tortilla de nopal es que conserva las propiedades nutricionales de la tradicional y permite a las personas con cierto grado de obesidad, así como a las diabéticas, consumir mayor cantidad, ya que el nopal contiene propiedades hipoglucemiantes.

La importancia de investigar y dar a conocer este tipo de tortilla es que tienen mayor contenido de fibra como anteriormente se menciono, cuentan con sabor y olor naturales, contienen propiedades anti-cancerígenas, propiedades naturistas, al igual que proporcionan nutrimentos que ayudar a evitar la obesidad ya que una tortilla de nopal equivale a 3 de maíz, y esto de algún modo podrá combatir el grave problema que existe en nuestro país que es la obesidad.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Los dos grandes problemas de México: La desnutrición y la obesidad.

La desnutrición en general es producto de una mala alimentación, básicamente por carencias económicas, aunque se deben mencionar otras dos causas importantes; la ignorancia para seleccionar los alimentos y como resultado de otras etiologías.

Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Cuando un organismo recibe sistemáticamente menos calorías de las que necesita, lo primero que le ocurre es que adelgaza, porque va quemándolas grasas acumuladas para obtener energía. Al mismo tiempo se produce también la falta de proteínas; aunque en su alimentación se le aporten algunas el organismo las quemará para obtener energía, vital por ser más apremiante.

Estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Durango, Chihuahua, Guerrero, Yucatán e Hidalgo, sobre todo en el medio rural, presentan esta sintomatología, esto debido a que trabajan en exceso o sufrieron también desnutrición infantil.

En México 30 de cada 50 niños viven por debajo del promedio nacional de ingreso.

Otra de las causas por la que los niños presentan desnutrición es la distribución injusta de trabajo y la pesada carga de tareas domésticas que recae sobre las mujeres del mundo, reduce las posibilidades de proteger su salud y las de sus hijos.

El grupo más expuesto es el de los lactantes y hasta edad preescolar, debido a que en este periodo los relojes biológicos programan el crecimiento, el desarrollo músculo-esquelético y la estructura neuronal, lo que requiere un consumo mayor de energía y nutrientes.

Otros factores que favorecen la desnutrición son los hábitos alimentarios inadecuados y las situaciones de crisis familiar que alteran el vinculo madre e hijo.

Es importante señalar que las consecuencias de la desnutrición anterior a los 18 meses de edad, son irreversibles.

La desnutrición es una enfermedad evolutiva que puede causar la muerte, tiene multiplicidad de factores causales, pero se reconoce a la pobreza como la causa estructural.

Por otro lado la obesidad se ha incrementado de manera alarmante, pues dos de cada diez niños son obesos, mientras que en adultos la cifra alcanza a 70 por ciento de la población.

De acuerdo con cifras de las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), en las últimas seis décadas se ha registrado este aumento progresivo de la obesidad en México.

No obstante, ha sido en los últimos 20 años cuando esta enfermedad crónica nutricional se ha incrementado, y afecta a un amplio sector de la población. La obesidad es una enfermedad grave problema de salud pública que se incrementa día con día y es causa directa o está como un factor de riesgo importante de muchas enfermedades graves y hasta mortales.

Representa la segunda enfermedad mortal prevenible después del tabaquismo y ocupa en México el 3er. lugar entre las enfermedades mortales. Afecta en mayor número a las mujeres, debido a factores hormonales y el embarazo y predisposición genética, entre otros factores. Un problema severo es que se está incrementando mucho en la población infantil cuyos hábitos alimenticios y estilos de vida se están definiendo sobre bases que pueden ser muy peligrosas para su salud y desarrollo integral.

Los Nopales se pueden comer crudos en ensaladas, pero la mayoría de las personas los prefieren cocidos y combinados con otros alimentos, como huevos, chile, camarones, etc. y hasta en salsas. Recientemente se ha popularizado mucho el consumo del Nopal licuado combinado con algún Jugo de Frutas. Sin embargo, para algunas personas les resulta un poco molesta la sensación que causa el mucílago (Baba) que desprende el Nopal.

A parte del nopal como comida, en la actualidad también se ha creado el Polvo de Nopal que no es otra cosa más que Nopal deshidratado y molido, con esto se ha venido a ofrecer más de una solución para su consumo, que no sea como vegetal ni fruta ya que con el polvo se pueden elaborar una gran gama más amplia de productos tales como Dulces, Panes, Galletas, Tostadas, Tortillas, Etc.

Propiedades nutricionales.

En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com