ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oficio De Diseñar


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

El oficio de Diseñar

Palabras clave

-Diseño

-Oficio

-Sociedad

Resumen

La sociedad califica a un diseñador, como una persona que sabe hacer dibujitos y pinta bonito, o la persona que toma fotos bonitas y sabe usar uno que otro programita, que cualquiera sin estudiar dicha carrera, podría hacer; pues bien ¿qué título es el que llevamos cargando?.

Nos estamos quedando estancados, en el definir de solo cubrir una necesidad, dejando de lado lo más importante del diseño que es, imprimir la esencia del verdadero placer de este, sin dejar de dar soluciones eficaces.

…la esencia se pierde por las exigencias de la sociedad, pero si nos ponemos a pensar, si ponemos un poco más de esfuerzo, podríamos satisfacer las exigencias sociales, sin dejar de lado la esencia, solo basta con creer en uno mismo, basta con hacer nuestro trabajo como debe de hacerse.

…ejerzamos nuestro oficio real, y demos calidad, de ello depende la utilidad de nuestros productos. Prestemos servicios cubriendo las verdaderas necesidades de la comunicación, implementando completamente todas las experiencias, tomemos los errores y los aciertos, y cumpliremos con éxito nuestro cometido. Ágamos de nuestro trabajo una riqueza, y no hablo de lo económico (valor en pesos) si no de la riqueza que alimentara nuestro conocimiento y nos hará verdaderos profesionistas de calidad.

Introducción

En el presente ensayo, abordare la problemática del diseño en la actualidad, y planteare ideas del hoy, respecto a la funcionalidad de nuestro trabajo con la falta de esencia del Diseño.

Reflexionare acerca de la práctica y realidad social.

Desarrollo

Primeramente, para entrar en el tema debemos definir un concepto muy importante que desglosa el tema potencial, iniciemos con tener un concepto de Diseño.

El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. El diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor.

En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de algo, ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese algo sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época. (Wucius, 1995)

Teniendo el concepto ya citado, definamos lo que es un oficio.

Oficio es una ocupación habitual o la profesión de algún arte mecánica. El término suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere de estudios formales. (WordPress, 2008-2013)

Ahora bien teniendo nuestra base, aterricemos en el tema, “el oficio de diseñar”; desde mi punto de vista tomo este tema, como un debate entre el diseño de antes y el diseño de hoy, así como la enseñanza de la escuela de antes y la escuela de hoy, ya en alguna ocasión me toco escuchar sobre este tema, el cual me pareció muy cierto en cuanto a su contenido, escuchaba un día una entrevista de un ponente muy importante, quien decía, que tanto el estudiante como el profesor en estos tiempo, pierden la esencia de estudiar y llevar acabo el diseño, lo cual nos lleva a dar pie a las especulaciones que la sociedad tiene sobre él.

La sociedad califica a un diseñador, como una persona que sabe hacer dibujitos y pinta bonito, o la persona que toma fotos bonitas y sabe usar uno que otro programita, que cualquiera sin estudiar dicha carrera, podría hacer; pues bien ¿qué título es el que llevamos cargando?.

Es aquí donde se engloba el tema, muchos hemos visto y sabemos que el diseño, parte de un arte, pero principalmente surge de ser un oficio, en la actualidad esta disciplina sigue siendo lo mismo de antes, pero hemos dejado de imprimir la esencia de lo que es, llegando al punto en que la sociedad dice que cualquiera lo puede hacer.

Nos estamos quedando estancados, en el definir de solo cubrir una necesidad, dejando de lado lo más importante del diseño que es, imprimir la esencia del verdadero placer de este, sin dejar de dar soluciones eficaces.

Comentare algunos puntos del libro el oficio de diseñar de Norberto Chávez, aclarando que el contenido es algo confuso, el autor deja ver el problema y plantea el porqué de la problemática, por ello me tome la libertad de extraerlos y redactarlos respecto a mi opinión.

1.- Marketing: “No es compatible libertad de pensamiento con éxito de mercado”. “Debemos considerar una virtud “el no haber escuchado nunca al marketing” si ello significa no obedecer mecánicamente ante un encargo que renuncia a la calidad o que vulgariza un proceso creyendo que es la única forma de lograr un éxito económico”. Estoy de acuerdo con lo que dice el autor, pero, actualmente, es casi tan importante que un proyecto tenga un fuerte gancho de venta, como que el proyecto sea bueno. Claro que todos buscamos el ser independientes, alternativos, vanguardistas,… pero solo una minoría de profesionales pueden permitirse desarrollar esos proyectos, y no precisamente porque sean los más creativos, los más vanguardistas, los que tienen las mejores ideas,…ahí es donde entra la sociedad. Dicho esto, es comprensible que el resto de profesionales haga proyectos “fáciles de vender” o “condicionados a la venta”.

2.- La sociedad: “Vivimos en una sociedad sin estilo”. La sociedad es el factor más importante e influyente en el campo del diseño, ya que trabaja para ella. Ahora mismo, la sociedad se lo pone bastante complicado al diseñador, ya que por un lado, el cliente no va a admirar tu trabajo (puesto que te va a pagar por él), más bien te va a exigir ciertos matices, que seguramente él incluso ignore. Por otro lado, tus diseños deben satisfacer las necesidades de tu cliente, y a la vez de la sociedad entera; él no compraría algo que la sociedad no aceptase. Dicho esto, ¿quién es valiente que ignora los valores establecidos por la sociedad y el marketing?; y sobretodo, ¿con qué “come”?

3.- Su enseñanza: “Acabar de una vez por todas con una concepción “manual” del diseño, poniendo a la vista su modelo su modelo real y originario, largamente encubierto”. “Confunden “diseñar” con “dibujar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com