ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ombudsman financiero


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Documentos de Investigación  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia, el término ha sido tradicionalmente empleado para describir a aquellos personajes que se dedican a defender los derechos de sus conciudadanos. Muchas veces se asocia el vocablo con la lucha por la defensa de los derechos humanos o con todo tipo de causas sociales.

Sin embargo, un Ombudsman puede ser también el intermediario entre una institución y un grupo de personas ajenas a ella. Así pues, se habla de Ombudsman en la medicina, en el ámbito del derecho legal, en el ámbito fiscal, en la ayuda al consumidor y en las finanzas.

El Ombudsman contribuye a la resolución de posibles conflictos entre organizaciones gubernamentales o privadas y la población. Así pues, es un elemento fundamental para las sociedades democráticas modernas.

¿Qué funciones realiza el Ombudsman financiero?

El Ombudsman financiero es un intermediario entre las instituciones financieras y los clientes. Se encarga de negociar y actuar como mediador en los conflictos e inconformidades que llegan a surgir entre ambos sectores.

El Ombudsman es ante todo una figura de conciliación. Su objetivo primordial es ayudar al los clientes a solucionar sus problemas con los bancos y otras instituciones de este tipo.

El Ombudsman se esfuerza por llegar a un acuerdo entre la institución y el usuario, de suerte que no haya necesidad de recurrir a procesos legales o judiciales que puedan resultar perjudiciales especialmente para el cliente.

¿Qué clases de Ombudsman financiero existen?

En nuestro país los hay de dos tipos: Privados o públicos.

• Los Ombudsman públicos son instancias promovidas por el gobierno para cuidar los intereses de los usuarios comerciales. En el caso de México, el Ombudsman público por excelencia es la CONDUSEF.

• Los Ombudsman privados son creados por las propias instituciones financieras para resolver los conflictos con los usuarios. La mayoría de los bancos de prestigio cuentan con esta figura y la ofrecen a sus clientes para resolver asuntos como renegociación de deudas y otro tipo de inconformidades mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com