ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oratoria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Monografías  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 16

1.-EL ORADOR

El término "orador" viene del ritual de los cantantes de las barberías que practicaban un discurso antes de cantar una canción. En otras palabras, la tónica establece el tono de la canción, al igual que un buen orador hace en la introducción de un tema para una reunión o cualquier otro evento. Cuando mucha gente piensa en el término "orador", recuerdan a varios políticos cuyos discursos principales se destacaron en las principales reuniones políticas, tales como las convenciones presidenciales demócratas y republicanos. Además de las funciones políticas, los oradores principales de público en las conferencias académicas, y por lo general la palabra en la ceremonia de graduación de la secundaria y la universidad.

1.1- la oratoria es una clase especial de disertación. El orador habla con un fin especial, de una manera especial, en un momento especial. La idea de que es especial es importante, puesto que la oratoria no es una disertación ordinaria. En la oratoria, los temas son importantes, interesantes; las ideas se presentan en forman original, clara, organizada, lógica y elegante, para producir un efecto de elocuencia extraordinaria.

Generalmente no consideramos como oratoria la disertación en una clase o un almuerzo. La oratoria se eleva por sobre el nivel común en el efecto emotivo que causa en el que escucha. La oratoria es un esfuerzo creador mediante el que se aclaran, expresan, ennoblecen y dramatizan ideas importantes. Su finalidad es impresionar, convencer o motivar al público a actuar.

Aristóteles definió la oratoria como “la facultad de encontrar todos los medios de persuasión sobre un tema”. Quintiliano, el retórico hispanolatino, considerado a menudo como el mayor maestro de oratoria de todos los tiempos, consideraba la oratoria “el arte de hablar bien”, y Cicerón, la describía como “el arte de la persuación”.

En cierto sentido, la oratoria es lo mejor de la expresión oral, se viste con lo mejor del idioma y se basa en lo mejor de la naturaleza humana. Va más allá de los simples hechos y detalles. Se dirige al alma y a la conciencia de quien escucha y afecta su sentido estético.

Por lo tanto, la oratoria se caracteriza comunmente por la formalidad y la dignidad, por la originalidad y las elevadas intenciones del orador, por la razón y por el uso generoso de imágenes. La personalidad del orador participa plenamente en el proceso. La palabra “oratoria” se refiere al proceso artístico de hablar; la palabra “orador”, se refiere al autor, al originador, al manipulador del proceso de la oratoria.

Debe estar ya claro que la oratoria no es un simple discurso “glorificado”. No es tampoco una exhibición artificial, falsa y emotiva de palabras y frases altisonantes (desgraciadamente, algunos piensan que eso es la oratoria). La oratoria no es una disertación informativa, aunque es posible que contenga información; no es una charla para entretener, aunque es posible que entretenga; no es un simple debate aunque debe contener argumentos sólidos. No es tampoco la declamación de un ensayo literario, a pesar de que al igual que un buen ensayo, debe caracterizarse por la unidad, coherencia, equilibrio y claridad de las ideas. CUALIDADES

El aseo personal:

Es la limpieza, cuidado, compostura y buena disposición de nuestro cuerpo. Ello transmite una agradable impresión a través del sentido visual y olfativo. El acicalamiento en nuestro peinado, maquillaje y perfume permiten un buen acercamiento de los oyentes hacía nosotros. El no bañarse o no cepillarse los dientes, a la larga van produciendo un hedor insoportable o un aliento nada agradable que pondrá una barrera entre nosotros y las personas con las que tratamos. Es recomendable el baño diario, el cambio de ropas con la misma frecuencia, el corte de uñas y de cabello en forma periódica.

El vestido:

Es la cubierta que nos ponemos en el cuerpo para abrigo o adorno. Involucra el conjunto de piezas que sirven para cubrir nuestro cuerpo, pueden ser formales o informales según la ocasión en la que tengamos que utilizarlo. Constituye la prenda exterior completa de una persona y en el caso de los oradores constituye su uniforme de trabajo; esta vestimenta debe ser la adecuada para cada reunión oratoria debiendo primar los principios de elegancia, limpieza y una correcta combinación de prendas y/o colores. Recordemos que el vestido resalta nuestra personalidad, formalidad y pulcritud.

La actitud mental positiva:

Es la condición subjetiva de nuestra mente; ésta nos permite tener una actitud mental positiva que nos impulsa a realizar lo anhelado o en su defecto, una actitud mental negativa que sólo apunta a buscar excusas para no realizar lo deseado. Estas actitudes tienen que ver, principalmente, con nuestros pensamientos ya que nuestras acciones son el reflejo de ellos. Por ello, todo orador debe estar imbuido de actitud mental positiva para realizar sus exposiciones con entusiasmo y mucho optimismo; ello se logra a través de la autosugestión y del correcto uso de las técnicas de respiración y de relajamiento.

Gozar de buena salud física:

Un orador con dolor de muela, dolor de cabeza o fuerte dolor de vientre, no podrá realizar con eficacia sus exposiciones, el dolor lacerante lo pondrá de mal humor o lo indispondrá para sus tareas. Lo recomendable es que periódicamente se acuda al médico para un chequeo general y evitar desagradables sorpresas. La labor un tanto estresante, conlleva a padecer de una serie de dolencias que al no ser atendidas o al ser mal curadas, pueden convertirse en crónicas y mortales. Se debe combinar una buena dieta con ejercicios matutinos para evitar el sedentarismo y las enfermedades psicosomáticas.

Gozar de buena salud psíquica:

La mente también se enferma y puede producir lamentables estados de distorsión de la personalidad; paranoia, esquizofrenia y aún, psicopatía. Logicamente una persona con desbarajustes mentales no podrá realizar a satisfacción su labor como orador, casi siempre tendrá problemas con sus superiores, compañeros de trabajo y más aún, con el público oyente. Una visita al psicólogo o psiquiatra es recomendable, pues a diferencia de las enfermedades físicas estas no se manifiestan pasivamente, sino a través de un accionar desequilibrado que perjudica el buen desempeño del orador.

2° CUALIDADES INTELECTUALES:

Estas cualidades están relacionadas con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com