ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PAPEL DE LA MUJER Y LAS ACTITUDES SOCIALES EN LA HISTORIA DE LA ENFERMERĺA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

El PAPEL DE LA MUJER Y LAS ACTITUDES SOCIALES EN LA HISTORIA DE LA ENFERMERĺA

  1. ¿Crees que el papel de la mujer en la historia de la enfermería tuvo importancia?     ¿Por qué?

        Creo que el papel de la mujer en la historia de la enfermería si tuvo importancia.  Porque a través de la historia en siglos pasados, incluso en la actualidad ser mujer es igual a madre, hija, esposa, hermana, el cual su deber es el de cuidar, criar, proteger,  alimentar y encargarse de los quehaceres del hogar.  Por lo cual en la lectura menciona que la enfermería tiene sus raíces en “el hogar”.  El aspecto de la crianza se ha identificado por mucho tiempo con la enfermería. La enfermería tiene su origen en el citado materno e incluso el termino ingles “nurse” tiene sus raíces en el vocablo latino “nutrire” (nutrir), que significa madre que cría. Este origen de la enfermera como madre perpetuó la idea de que la enfermería solo podía ser ejercida por mujeres ya que su “instinto maternal” era el que proporcionaba el fuerte impulso o motivación necesaria para cuidar a aquellos que sufrían o estaban desamparados.

“La mujer es una enfermera instintiva, formada por la madre naturaleza”. (Robinson V. 1946. Citado por Donahue). Por su abnegación, humanismo, valores religiosos, nobleza dedicación, vocación, el de brindar consuelo y apoyo al necesitado, devoción al deber, maternal y luchadoras. Le damos cuidados y alimento al que no lo tienen. Siguiendo la cita de Donahue nacemos con estas virtudes y dones.

Las mujeres desde el comienzo de la historia era las que asistían a otras mujeres a traer a sus hijos al mundo las famosas comadronas. Dedicadas al trabajo duro sin recibir beneficios económicos solo la satisfacción de que ayudaron al que lo necesitaba por ser este un llamado.

Es aquí que mujeres decididas, luchadoras y emprendedoras cambiaron esta visión y aportaron y contribuyeron a que dejaran de ver la enfermería de forma doméstica a una enfermería de forma profesional.  Por sus servicios prestados en diferentes guerras, fue que vieron la importancia y la necesidad de los servicios que estas mujeres prestaban. Las cuales establecieron buenas prácticas de saneamiento, lucharon por sus derechos y demostraron ser productivas a la sociedad.  

  1. Explica por qué las actitudes sociales en la enfermería han evolucionado drásticamente y quién fue el personaje principal para esta evolución.

Referencias

  1. Importancia de la tecnología. http://www.importancia.org/tecnologia.php (2016-3-18).
  2. The history of computers [Video file]. (2001). In Films On Demand. Retrieved March 19, 2016, from fod.infobase.com/PortalPlaylists.aspx?wID=106247&xtid=29445
  3. Shelly,G.B., & Vermaat, M.E. (2010). Introduction to computers. G.B. Shelly, & M.E. Vermaat, Discovering computers2010: Living in a digital world. Boston, MA: Cengage Learning, 2-71.
  4. Historia de la computadora. www.e-mas.co.cl/categorias/informatica/historiacomp.htm. (2016-3-18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com