ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Papel de las Mujeres a lo Largo de la Historia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el presente documento se investigara el papel de la mujer a lo largo de la historia, el cómo vivían y que trabajos realizaban, con el objetivo de averiguar cómo es que la mujer llego a introducirse, en lo que para la sociedad eran trabajos solamente para hombres.

Para esto e decidió dividir mi investigación en seis temas iniciando desde la prehistoria hasta el día de hoy.

Esta investigación surgió gracias al tema de la introducción de la mujer en el trabajo laboral.

En la actualidad se cree que las mujeres en épocas pasadas solo se dedicaban a realizar tareas domésticas y a la educación de sus hijos y este es uno de mis motivos por el cual escogí este tema, ya que me ha surgido la duda de si realmente la mujer solo se dedicaba a estas actividades o realizaban algunas otras. Así como a su vez observar la evolución de cómo hemos roto eso paradigmas que la misma sociedad han impuesto.

La Mujer en la Prehistoria

En esta época la sociedad era igual para todos en el reparto de las tareas. Las mujeres se ocupaban de los niños pero  también se dedicaban a la caza menor, como la pesca, el cultivo en  el campo y la recolecta.

Sorprendente no, cuando uno se pregunta cómo eran las mujeres en esta época se imagina que solo cocinaban y criaban a los niños pero no. Por lo general las familias que viven en y con la naturaleza actúan de manera igualitaria.

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Las mujeres siempre han sido vistas por la realización de actividades de mantenimiento, como la preparación del alimento y el control de higiene y salud, además del cuidado de la familia. El problema es que se trata de actividades que siempre han sido desestimadas en el concepto doméstico. Por este motivo la mujer se convierte en algo esencial para cualquier sociedad.

¿Por qué en la Prehistoria se les encargó a las mujeres ese rol?

En las sociedades el trabajo siempre es dividido por sexos. Muchos lo ven como una estrategia social para obtener más éxito en la explotación de los recursos, pero en mi opinión, el sexo que tiene más fuerza verbal se negaba a ver la capacidad de la mujer.

Algunas teorías apuntan a que en este reparto fue fundamental la vinculación de las mujeres con sus hijos ya que requieren una atención constante al menos durante los primeros años de vida. En las familias prehistóricas, la alimentación entre madre e hijos era fundamental y por ello se les vinculaba en las actividades de mantenimiento y el espacio domestico pero sin que eso significara necesariamente desigualdad o subordinación.

La Mujer en la Edad Antigua

En esta época, el hombre era el que dominaba en casi todos los aspectos, ya que la sociedad se fundamentaba en tres pilares primordiales:

  • Trabajos comunitarios
  • Guerras
  • Religión

El trabajo comunitario y la guerra era exclusivamente para los hombres y la religión, por lo tanto las mujeres quedaban en un segundo lugar, siendo apartadas y dedicándose a los trabajos del hogar y la educación de sus hijos.

Lo raro de esta época es que en la religión, la mujer tenía un papel esencial. En todos los textos religiosos de esta época, se encuentra que la mujer tiene un papel importante.
Por ejemplo un el papel que tenía la virgen María que es de las pocas mujeres que han tenido una importancia positiva en la historia de la religión.

En algunos libros sagrados o códigos nacionales se observa que la importancia de la mujer variaba y su papel es más negativo que positivo.

La Mujer Ateniense

No poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida, debía permanecer bajo la autoridad de un tutor: primero su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente. Lo malo aquí, es que si se quedaba con un pariente del lado del esposo este en algunas ocasiones abusaba de ella.

Aquí el principal motivo de su existencia es el matrimonio obligándolas a casarse con hombres que a veces ni conocían y que no eran de su agrado, generalmente esto ocurría cuando la mujer llegaba a tener la edad de 15 a 18 años. Era un acto privado, como un trato entre dos familias.

Lo que yo veo es que trataban a la mujer como si fueran mercancía ya que algunos las casaban por dinero.

En Esparta

Se diferencia de otras ciudades griegas en que las mujeres tenían más o menos igualdad con los hombres, todas estaban sometidas al estado. El papel principal e importante era que tenían que dar a luz a soldados vigorosos y disciplinados.

Durante la época clásica, se encuentran dos sistemas esenciales para la mujer:

El primero es el  tradicional que se  trataba de asegurar la prosperidad de la línea familiar, se refiere a que tenían que dar a luz a niños con el seguimiento del  patrón sanguíneo de la familia, para que las habilidades que se tenían perseveraran, aquí es donde entran los matrimonios entre hermanos, pero si no tenían hijos de diferentes sexo para el matrimonio este se daba entre primos.

El segundo se sometía al ideal igualitario estatal: se trata de producir chicos fuertes, se decía que si contraías matrimonio con hombres de gran fuerza por consecuencia tendrías hijos fuertes, pero eso se daba a que una vez que el niño cumplía cierta edad, este era mandado a campos de entrenamiento.

Grecia

Las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.

Hetairas

Hetaira en griego significa la compañera de los hombres. En el siglo IV a.c. las hetairas eran las cortesanas de la antigua Grecia, dedicaban su vida a satisfacer el sexo de los hombres, eran las prostitutas situadas dentro de la clase social alta. Se diferenciaban del resto de las mujeres en que ellas eran más liberales o esclavas.

La Mujer en la Edad Media

En varios siglos la sociedad, la cultura y las costumbres sufrieron grandes cambios. Por ejemplo, en siglo VIII en España se comenzaron tres religiones: la judía, la musulmana y la cristiana, son formas distintas de pensar, entender, definir y construir a la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com