ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mexicanidad y el papel de la mujer en la historia de México


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

Natalia Ávalos Rodríguez08/11/2020

La Mexicanidad Y El Papel De La Mujer En La Historia De México

Entre las varias opiniones que he encontrado de los extranjeros sobre los mexicanos, la mayoría son cosas buenas, como que siempre intentamos comunicarnos con las personas de otros países, que somos gente muy cálida, amorosa que se preocupa más por la comunidad que por sí misma. Se imaginan a México muy alegre, lleno colores y tradiciones, lleno de vida y amor. Pero por otro lado los estadounidenses piensan que somos necesitados que siempre dejamos todo para después y es así la mayoría del tiempo. De cierta forma tenemos esa cultura de mediocridad, un trauma no solo en México, sino a nivel Latinoamérica. Estamos dolidos por todo lo que nos quitaron, nos despojaron de lo que conocíamos, quemaron nuestra tierra y prácticamente nos robaron nuestra identidad. Es común que nos justifiquemos diciendo que no nacimos en un país de primer mundo, en un país donde es más fácil estudiar, trabajar, sobrevivir… crecemos con ese sentimiento de inferioridad igual que las generaciones antes de nosotras. Pero ¿Por qué no construimos algo mejor? Deberíamos empezar a edificar con lo que tenemos y demostrarnos que somos más que una víctima, que somos personas guerreras, agentes de cambio. Pero para eso hay que cambiar nuestra forma de pensar, esa misma que nos limita a mejorar.[pic 1]

El Papel De La Durante La Historia De México

Conquista y Colonia

La Malinche fue una mujer náhuatl originaria del actual Estado de Veracruz, Pertenecía a una familia noble –su padre era el gobernante de la ciudad de Painala– y en su infancia parecía tener por delante un futuro prometedor. Pero todo se truncó cuando murió su padre y su madre se volvió a casar con un señor local. La pareja tuvo un vástago, al que hicieron heredero de todas sus posesiones, al tiempo que decidían deshacerse de la pequeña Malinalli.

Aprovechando que una niña de la misma edad había muerto en el pueblo, la hicieron pasar por su hija y, amparados en la oscuridad de la noche, entregaron a Malinalli a unos mercaderes. Éstos la vendieron como esclava en el mercado de Xicalanco a otros comerciantes mayas, quienes, a su vez, terminaron por venderla al señor de Potonchán. Fue éste quien finalmente la entregaría a Hernán Cortés, en marzo de 1519, con otras diecinueve doncellas.

Siempre se le echa la culpa a la Malinche de que Hernán Cortez invadiera México, pero en realidad ella fue una víctima primero de su propio pueblo. En ese entonces los pueblos ni siquiera estaban de acuerdo entre sí, pero fue más fácil echarle la culpa a una sola persona, como ya estamos acostumbrad@s a la víctima y no al victimario. Desde entonces se le ve a la mujer con cierto resentimiento, como si todas hubiéramos cometido ese pecado, parecido a lo que pasa con Eva. Porque claro, el culpable no puede controlarse, está en su naturaleza ser malo, pero a la persona afectada la culpamos por no haber sido suficiente.

Hablando de la colonia, esta trae consigo varias ideas diferentes a las de los indígenas. Les imponen la religión católica (por algo es la más extendida en el mundo, la más sangrienta, invasiva, machista…), la idea de que la mujer es la encargada de las tareas del cuidado, la que da a luz, cría, enseña, limpia, etc. Les muestran una imagen femenina contraria a la Malinche o a Eva. La virgen María es la santa y salvadora que reivindica a las mujeres; es encargándose de las tareas del cuidado, asumiendo el papel de madre y esposa que logran agradar de nuevo a la sociedad. Obviamente, cualquier mujer que no cumplía con ser esposa, madre y cuidadora, era una traicionera o un bicho raro.

Independencia

María Josefa Crescencia Ortiz Girón, nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, lo que hoy es Morelia, Michoacán. Perteneciente a una familia criolla y de clase alta, fue educada por su hermana mayor luego de perder a sus padres a temprana edad. Estudió en el prestigiado Colegio de las Vizcaínas, donde fue una alumna destacada por sus ideas cercanas a la Ilustración. Se inició en la política luego de casarse con el funcionario Miguel Domínguez a sus 23 años. Rápidamente comenzó a mostrar una postura crítica sobre el régimen de la Nueva España, ya que los criollos eran considerados ciudadanos de segunda clase y eran relegados a puestos de segundo nivel en el virreinato. Josefa se integró desde el inicio al movimiento independentista.

La insurrección alcanzó rápidamente un nivel de organización que se consolidó en un plan para levantarse en armas el primero de octubre de 1810, pero el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado que informó a las autoridades y al virrey sobre una conspiración en Querétaro. Imagen de Josefa Ortiz de Domínguez en billetes antiguos de cinco pesos. La Corregidora se mostró rápidamente como una estratega muy competente, de carácter fuerte e ideales liberales, que ayudó en toda la organización de la rebelión. Pasó a la historia al ser ella quien avisó a los caudillos que habían sido descubiertos con los golpes de su tacón, pero su participación en el movimiento fue más grande, ya que durante muchos años estuvo activa en la lucha, mandando recados o dinero cuando podía para seguir apoyando la causa.

Este aviso de La Corregidora sobre la traición fue lo que incitó a Miguel Hidalgo a convocar al pueblo para levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha que se ha asignado como inicio de la guerra por la Independencia de México. Cuando fueron descubiertos, los Domínguez permanecieron en la corregiduría aunque fueron acusados de conspiradores y fueron recluidos en los conventos de la Cruz y Santa Clara, en donde estuvieron en calidad de esclavos los primeros días del conflicto. Josefa fue trasladada al convento Santa Catalina ya que estaba embarazada. Ahí permaneció presa hasta 1817, cuando Miguel Domínguez pidió a que los liberaran pues ya su tiempo como caudillos había terminado. Pero incluso después de ser liberada, la casa de Josefa volvió a servir como punto de reunión para la rebelión. Es muy interesante ver como hubo una mujer en todo el movimiento de independencia, es de lo poco que podemos ver de las mujeres en la historia, siempre se nos ha invisibilizado y por fin tenemos un ejemplo femenino de como se vivió la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com