ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL Y VISIÓN SOCIAL DEL MAGISTERIO EN LA HISTORIA EN MÉXICO


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

PAPEL Y VISIÓN SOCIAL DEL MAGISTERIO EN LA HISTORIA EN MÉXICO

Las escuelas elementales o de primera letras dependían de los ayuntamientos, aunque si existía un gremio de maestros que velaba por sus intereses.

Los planteles escasos en el país y pocos podían acceder a la educación, por lo que buena parte de la población carecía de instrucción y había un elevado índice de analfabetismo. El primer intento de esfuerzo educativo se debió a la compañía Lancasteriana que recibió apoyo de los primeros gobiernos independientes, y estableció escuelas en la capital, con el sistema de monitores donde los alumnos más capaces y avanzados enseñan a los más pequeños, bajo la supervisión de un inspector o maestro o guía.

La profesión del maestro se ejercía en muchos casos de forma independiente y los ayuntamientos y padres de familia contrataban profesores particulares para impartir materias básicas como la lectura gramática, escritura y aritmética.

En muchas regiones rurales era la única que podía proporcionar parte del catecismo alfabetización a los niños y algún tipo de enseñanza práctica. De este modo podemos decir que la educación que se impartía era rudimentaria y muy elemental, la labor educativa se encontraba desestructurada y dispersa ya profesión de maestro era de libre ejercicio y no instucionalizada puesto que el gobierno no existía una cartera de educación y esto continuaría a lo largo de la primera mitad de la centuria.

El maestro era la autoridad en el aula se encontraba por encima del alumno y transmitía le conocimiento de forma vertical y rígida y no podía hacer algún tipo de cuestionamiento a su saber.

En la segunda mitad del siglo XIX los liberales mexicanos se propusieron quitar la educación con la natural oposición de la iglesia y los conservadores. No obstante en 1833 el vicepresidente Valentín Gómez Farías había dicho que el primer intento al expedir un decreto que declaraba la libertad de enseñanza, con el fin de dar una apertura en ese rubro y debilitar la in fluencia de la iglesia que seguía siendo considerable.

 El porfiriano 1876-1910

Durante la larga presidencia de Porfirio días bajo el impulso y guía de justo sierra titular de la secretaria de instrucción publica y bellas artes, la educación tomo especial relevancia como elemento esencial del desarrollo de la nación y se hicieron esfuerzos por aumentar el número de escuelas.

Mientras ya para 1880 el gobierno decreto que la enseñanza primaria fuera laica y obligatoria y en 1891 una ley retomaba lo anterior y ordenaba que las escuelas públicas fueran gratuitas.

Cabe decir que el acceso a niveles educativos posteriores era aún más difícil. Esto se debía a la ignorancia de los padres o las condiciones económicas ya que había mucha pobreza y los niños tenían que trabajar. Las reformas secularizadoras y el rezago económico comparado con profesiones como la abogacía y la medicina. Gran parte de los maestros continuaban careciendo de una capacitación adecuada y había pocas perspectivas para su desarrollo a inestabilidad en el empleo. Por lo tanto muchos profesores desertaban y buscaban otras ocupaciones mejor remuneradas.

 LA REVOLUCION MEXICANA: 1910-1940

La educación pasó a segundo plano y no se pudo hacer mucho por la profesionalización de los maestros y en general por la educación. Las razones fueron varias en particular podemos citar las limitaciones presupuestales, los conflictos bélicos como la insurrección contra victoriano huerta, causada por el golpe de estado contra el gobierno o de francisco I. Madero, la guerra civil entre las facciones revolucionarias, y las rebeliones que se dieron hasta principios de los años veinte.

La situación de los profesores siguió siendo difícil en el plano económico durante el gobierno de Venustiano Carranza. Estallaron huelgas en la capital por la falta de pago y su situación social seguía sin mejorar.

En cuanto a la cuestión educativa con la constitución de 1917 y particularmente con el artículo tercero se ignoraba definitivamente la educación laica, gratuita y obligatoria y se daba sustento legal al monopolio educativo por parte del estado mexicano que sería el único facultado para diseñar los planes de estudio, aprobar los textos escolares y autorizar el establecimiento de planteles particulares de acuerdo con los programas oficiales proceso que no sería fácil y tampoco inmediato.

Es preciso decir que con el establecimiento de la SEP comenzaría el dilatado proceso de centralización y federación de la enseñanza básica que culminaría varias décadas más tarde.

En el aspecto pelágico se abogaba por una educación más humanista con contenido social y en donde el niño tuviera una participación más o la activa en su formación, buscando dejar de lado el enciclopedismo la memorización y el aprendizaje mecánico. La educación debe estimular sus fuerzas interiores su creatividad y su iniciativa, a pesar de la ruptura con el paradigma ideológico y autómata del conocimiento y el proceso educativo se intentó mantener un enfoque racionalista por lo que se hicieron los primeros intentos de introducir una educación de esta naturaleza. Sin embargo la otra desfanatizacion que inculcara la ideología del estado y formara ciudadanos leales y que hiciera que el niño tuviera una visión racional de la vida libre de influencias religiosas lo que significaba que fomentara la posibilidad de la religión que era de asunto familiar y privado.

Asimismo por otra parte se puso especial énfasis en la educación en el campo por lo que se empiezan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com