ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El P.E.I. como promotor de la formación humana y de la calidad de vida de los niños y niñas de Сolombia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Informes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Cartilla 3

EL P.E.I. COMO PROMOTOR DE LA FORMACIÓN HUMANA Y DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE COLOMBIA

Para comenzar he de decir que el P.E.I. debe ser tomado como herramienta base y fundamental en el desarrollo de los procesos| educativos de toda institución más que como un requisito legal o un documento tarea, desde esta concepción dichos procesos estarán integrados con la realidad social común de los estudiantes de una misma institución y de esta manera se hará efectivo el proceso de aprendizaje en cada estudiante.

Es evidente que el nivel académico latinoamericano en comparación con el de otros continentes es muy bajo, “en América latina, más de un 80% de los estudiantes de bajos ingresos no logran comprender lo que leen”.1 así mismo se reconoce que las instituciones comprometidas con la formación humana son pocas, entonces se hace necesario identificar la persona detrás del estudiante, para atender cada una de sus necesidades. Esto implica que la formación del docente sea completamente humana y consiente del concepto de persona para brindar una excelente educación tanto académica como humana. En este orden la educación del futuro estará dirigida hacia la excelencia.

“En Latinoamérica, las instituciones educativas enseñan a cómo alcanzar el éxito, cómo triunfar, cómo ser el mejor. Lo que no enseñan es cómo salir del fracaso”2 entonces la tarea del PEI y su propósito deben estar encaminados hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, especialmente de aquellos que poseen bajos recursos.

El reto a futuro es propiciar una sociedad educadora donde no solo la escuela sea la encargada de esta tarea, el compromiso lo debe compartir la familia, la sociedad, la escuela y el estado, por ello los PEI deben estar centrados en la persona, en su formación, pero la comunidad debe hacerse participe activa de este proceso, para alcanzar la excelencia e integralidad en la formación de cada estudiante.

Cartilla 2

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS JOVENES Y ADOLESCENTESLa problemática actual que viven las personas jurídicamente reconocidas como beneficiarias delderecho a la educación es crítica en nuestro país. El restringido y casi privilegiado acceso alsistema educativo en todos sus niveles, la incierta y condicionada permanencia en él, lanegligencia en la no difusión y respeto frente a los conceptos de servicio público yfundamentabilidad, el no proporcinamiento de garantía materiales, presupuestales, humanas parael desarrollo de la actividad escolar , la ausencia de espacios que permitan el desarrollo de personas integrales que no solo sean funcionales al modelo económico de turno, el noreconocimiento de derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com