ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pagare


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES

El estudio del pagare viene simultaneo con el de la letra de cambio, dada la similitud existente en muchos de sus aspectos. Históricamente el origen del pagare, al igual que la letra de cambio, se remota a la edad media y también más o menos paralelo al nacimiento de aquella.

Para algunos su origen se debió al desaparecimiento de la sanción por cobro de intereses en los préstamos, hecho que permitió a los deudores a obligarse cambiariamente en el pago de sumas de dinero a fechas determinadas, lo cual no hacía necesaria la utilización de letras sino de pagarés, o mejor de vales, expresión con la cual se conoció inicialmente. Para otros el surgimiento de esta figura obedeció a las dificultades que presentaba la letra de cambio en cuanto a su uso. Ambas apreciaciones son ciertas y complementarias, porque como se recordara una de las características de la letra de cambio en el pagado consistía en la existencia plural de intervinientes, es decir, una persona que emitía la letra a cargo de un girador y en favor de un tercero, beneficiario, lo cual imponía necesariamente, para poderla emitir, la presencia de tres personas

Cuando el negocio se iba a realizar entre dos personas ya no era adecuada la letra, entonces aparece el pagare como título capaz de superar esa dificultad, pues este solo exige la presencia de un otorgante, de la persona que lo suscribe o que lo emite, y del beneficiario.

Otros autores justificaban el origen del pagare en razón de que la letra de cambio se estructuro sobre la base del contrato de cambio. En un principio no podía tener como negocio casual sino el contrato de cambio, entonces como ciertas prestación se quería hacer constar en un efecto de comercio, cuyo origen no era un contrato de cambio, al parecer no era idónea la letra, debido surgir un título diferente que permitiera documentar obligaciones, créditos, los cuales podían tener origen en un contrato de cambio o en otra clase de negocio inferior.

La verdad es que el pagare aparece en el tráfico mercantil con posterioridad a la estructura de la letra. Alrededor de la letra de cambio se elaboraron y se refinaron todos los principios cambiarios y con el correr del tiempo esos principios cambiarios y con el correr del tiempo esos principios fueron extendiéndose a otros documentos, como acontece con el pagare, hasta el punto de que en la mayoría de las legislaciones las normas que se ocupan del pagare son muy escasas, porque en todo lo demás remiten a las disposiciones sobre letras de cambio

Ahora bien, no se crea que la historia del pagare ha estado rodeada de felicidades. Por lo contrario, en muchas legislaciones su reconocimiento ha sido tardío. Fue así como por razón de su origen doméstico y privado el legislador se veía obligado a distinguirlo de la letra de cambio, así como también se consideró impedido de aplicarle el rigor cambiario propio de esta última. Es así que la antigua jurisprudencia francesa consideraba al pagare como acto civil; en lugar del protesto solo requería que se cumpliesen diligencias consistentes, por ejemplo, en una intimación extrajudicial; los intereses solo corrían desde el día de la demanda y se aplicaba las prescripción mucho más extensa que la de la letra de cambio.

CONCEPTO

El pagare, concebido como instrumento negociable, en la medida que quien lo suscribe se reconoce deudor de otra persona por cierta suma de dinero, no es otra cosa que un título de contenido crediticio, precisamente por tal reconocimiento. Desde este punto de vista el pagare constituye un acto unilateral encaminado a producir efectos jurídicos, proferido por la voluntad de una persona que se confiesa deudor en determinada cantidad de dinero, para ser pagadero en fecha próxima. Tal reconocimiento se expresa a través de un título valor llamado pagare, expedido con los requisitos y formalidades exigidos en la ley

Así las cosas, el pagare es aquel título valor por medio del cual una persona, el suscriptor, se obliga en forma directa para con otra, llamado acreedor o beneficiario, o así orden, a pagar una cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Como puede observarse, el pagare no es un mandato u orden de pago, sino un reconocimiento de la deuda, una promesa de pago.

En términos particulares el pagare es un título valor de contenido crediticio, por medio del cual el suscriptor, otorgante o girador, promete pagar una suma de dinero a su beneficiario o tomador

FUNCIONES DEL PAGARE

En general, el pagare cumple funciones económicas semejante a la letra como instrumento de crédito. Pero sirve específicamente como garantía del propio crédito o del ajeno. Es a este documento al que se le recurre normalmente cuando se requiere garantizar un pago; y la banca en particular hace uso de la figura del pagare en blanco, que se amolda con gran facilidad a los requerimientos de un sistema de entregas sucesivas de suma de dinero que la entidad hace a sus clientes, y que al final se cortan deduciendo los saldos en una sola cifra llevada al pagare debidamente integrada. Esta es la costumbre bancaria nacional, afectada frecuentemente por deficiencias estructurales y a veces por dolosas manipulación en ejercicio de las autorizaciones conferidas por el otorgante. No es, pues, la letra de cambio el titulo valor de uso corriente en las operaciones del crédito bancario con su clientela, a excepción, claro está, de las aceptaciones bancarias y de la letra agraria.

CLASIFICACION DEL PAGARE

Conforme a la técnica de clasificar los títulos valores por sus distintos aspectos, el pagare es

a) Por la forma como se promete el pago, un título a base de promesa

b) Por la ley de circulación, es a la orden o al portador

c) Por el derecho incorporado, es de contenido crediticio

d) Por las excepciones oponibles ex causa, es abstracto

e) Por el estatuto que determina su reglamentación, es nominado

f) Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com