ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Adulto: Los Profesores Y La Familia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

PAPEL DEL ADULTO: LOS PROFESORES Y LA FAMILIA

“PAPEL DEL ADULTO: LOS PROFESORES Y LA FAMILIA”, EN JOSÉ LUIS GALLEGO ORTEGA (COORD.),

Educación infantil

, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 147-152.

Rodríguez Ramírez, Antonio

En el proceso educativo, los papeles desempeñados por todos los participantes tienen el denominador común de la relación.

Todos sabemos que las relaciones no son ni iguales ni constantes; se construyen yse destruyen. Es por ello que uno de los ejes centrales de este capítulo sea describirlas, y señalar cuáles pueden ser las más adecuadas para el hecho educativo en la Primera Infancia.

1. LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN.

La familia es una institución social. Referimos a ella en los tiempos que corren, implica necesariamente tener en cuenta una amplia tipología que va desde la familia clásicamente entendida: padre, madre e hijo/s, hasta otros tipos cada vez más extendidos como padres y madres solteros, separados y separadas, divorciados y divorciadas, viudos y viudas, familias donde conviven hijos de distintos matrimonios, etc. El papel socializador de la familia se considera en base a los distintos papeles socializadores que realiza cada uno de los miembros. En lo sucesivo, nos referiremos al papel madre, papel padre, papel del hermano, sin que para ello deba existir una concordancia entre la situación biológica y función socializadora que desempeña. Así por ejemplo, la función padre podrá ser desempeñada por el padre biológico en la familia clásica, por el abuelo o algún tío en el caso de familia de madre soltera, por la pareja actual de la madre en el caso de la existencia de un divorcio, etc. La incorporación de la mujer al mundo laboral y la progresiva igualdad de los sexos para las tareas cotidianas, también introducen una variable en los papeles, ya que el padre participa con frecuencia en la función madre. Todo esto es muy importante en las consideraciones para la Educación Infantil, a los 6 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com