ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Promotor De La Lectura


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

El papel del promotor de la lectura.

¿Cuál es la mejor estrategia para desarrollar el papel del promotor de la lectura?

Primera mente debemos comprender que Promotor/animador es quien impulsa algo, quien pone en tensión sus aptitudes y los instrumentos de que dispone para conseguir un propósito.

Serán promotores de lectura todas aquellas personas o instituciones que de manera consciente y organizada desarrollen, con sistematicidad, acciones a encaminar y estrechar los vínculos entre la población y la lectura.

Nos referimos, entonces, a un amplio conjunto de individuos, a un grupo heterogéneo, multidisciplinario, que actúa en diversas esferas de la vida: desde la familia, personas y profesionales independientes, espacios institucionales como escuelas, bibliotecas, librerías, editoriales, casas de cultura, periódicos y revistas, centros rectores de políticas educativas y culturales, etc.

El promotor de la lectura puede…

Interactuar, sistemática o periódicamente, con uno o varios neolectores para orientar su percepción del acto de leer. Una de sus principales misiones es hacer conscientes a los lectores de la existencia de múltiples libros de diversas temáticas, géneros y estilos, capaces de satisfacer las necesidades peculiares y los gustos de cada individuo, y ayudarlos a orientarse hacia aquellas obras que más se ajustan a su grado de maduración psíquica e intelectual.

Además, concibe y ejecuta diversas actividades, mediante las cuales busca que los lectores relacionen el texto que leen con distintos aspectos de su realidad circundante, con otras manifestaciones culturales, e incluso con lecturas anteriores.

Diez premisas básicas para un buen promotor de la lectura

Hay literatura en todas partes, está claro. La labor de un profesional en el fomento del acto de leer está en localizar esas fuentes, escoger las que mejor responden a sus intereses y utilizarlas de la forma que estime conveniente. Noticias de actualidad, reflexiones en los tablones del Tuenti, graffittis callejeros y tantos otros ejemplos que nos ayudan a demostrar la importancia de abrir bien los ojos para promocionar la lectura de una forma accesible, actual y atractiva. Y es que un buen promotor…

1. 1. Lee el periódico todos los días, al menos una edición en papel y otra digital. Se fija en la agenda cultural para estar bien informado de los eventos que tienen lugar en su ciudad, da igual si son de mayor o menor envergadura. Le interesan las novedades de los centros culturales y las actividades propuestas por bibliotecas. Estar informado es un derecho y un deber para todos los interesados en la cultura.

2. 2. Consulta entre cinco y diez blogs de literatura infantil y juvenil de forma semanal. Se interesa así por novedades editoriales, ejlos de actividades de promoción, eventos de LIJ, concursos… Tiene presencia activa en las redes sociales, donde recibe información de interés profesional, e intercambia con otros interesados en la materia sus recomendaciones y/o propuestas. Fábrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com