ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Complejo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de complejidad hablamos el inicio de la transversalidad, porque se da esta porque esta idea surgió de la filosofía que tiene su origen en la teoría del caos, esto quiere decir que las conductas dejan un impacto en los demás.

Cuando hablamos de complejidad es cuando obtenemos las herramientas con lo que vamos a resolver problemas del día a día; el Santo tejer los saberes para que se relacionan con el ser humano habilidoso y actitudinal.

Caminando se hace camino sea linealidad, no todo en la vida es lineal no tiene que seguir un método pero como seres humanos queremos que esto sea así y lo mejor es no serlo.

Si lo que me requieren por lo que quiero ser y hacer nuestro icono lo estoy haciendo.

La palabra incertidumbre, en la que no nos gusta pues queremos estar seguros de lo que estamos haciendo y esto no puede ser así, pues no siempre el contexto, las situaciones son las mismas todo cambie y debemos estar centrados en lo que estamos haciendo para que estas situaciones no cambien el hecho.

Edgar Morin, nos comparte su esquema siguiente:

O D I O

La primera O nos habla de un orden qué quiere decir esto, siempre bajo el régimen de un horario de una situación igual, el hablar de la rutina, de algo que no movemos en nuestro esquema de pensamiento.

La D que nos habla de un desorden, el cual puede ser intencional o no intencional, en el intencional es cuando nosotros los provocamos por algo que nos parece rutinario o que nos dimos cuenta que es lineal, en el segundo cuando alguna circunstancia que nosotros no provocamos lo hace así.

La I de interrelación, qué hacemos con todo lo que somos y hacemos, que de alguna manera siempre nos estamos cuestionando para poder hacer una red de nuestros saberes, cuando todo esto se entrelaza regresa el orden establecido que es nuestra última O.

Una propuesta de Edgar Morin son los siete saberes del futuro que pertenecen al pensamiento complejo y la interdisciplinariedad y son los siguientes:

1.- Conocer con error e ilusión. (Incomodidad del error, esto utilizarlo para aprender más) con una mejor actitud y teniendo la premisa soy humano y puedo tener errores aceptó mejoro y comparto. No todos lo sabemos cómo docentes y me tengo que concientizar del error debemos de tener siempre el ímpetu de seguir mejorando. Una manera de concientizar lo que hacemos es servir al otro.

2.- Globalización para contextualizar. Debo comprender que en cualquier parte somos humanos, cada uno tenemos que ir conociendo estemos donde estemos el aprender y enseñar desde quién soy y compartirlo.

3.- El ser humano como un todo y sus partes. Bio-psico-socio-cultural-histórico-trascendente, así se transmite lo que quiero o necesito en educación soy un referente de congruencia. Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com