ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matematico En Preescolar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Los niños de 3 a 5 años de edad se preguntan sobre cómo medir muchas cosas—desde su propia altura hasta el tiempo que lleva un recorrido alrededor de la escuela. Escuchan a los adultos hablar de kilómetros, kilos, litros, horas y minutos. Observan a los adultos usar herramientas de medición. Las actividades de medición pueden ayudar a los niños pequeños a entender conceptos matemáticos básicos y a aprender habilidades de la vida real.

La medición involucra un proceso llamado iteración que básicamente es la aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto. Pero no todo es tan sencillo ya que no todos los objetos se pueden medir de manera física por lo que puede ser un poco confuso para los niños, un ejemplo de ello es el dinero, ellos se basan en la cantidad de billetes o monedas que observen sin tomar en cuenta el valor de estas. Al igual que sucede cuando infieren que un objeto grande es automáticamente mas pesado que uno pequeño. Para ellos es más sencillo utilizar los comparativos: “mi casa es más grande”, “yo soy más alto”, “hace más frio que ayer”. Esto no significa que no tengan la idea de medición, simplemente lo aplican de manera mas sencilla y con un significado para ellos.

La medición es un proceso que lleva muchos años a los niños desarrollar debido a los conceptos, herramientas, cantidades físicas y no físicas, que se utilizan.

Algunas estrategias para trabajar con la medición dentro del aula podrían ser:

• Rellenar el alimento y el agua para las mascotas del aula (y hacer una tabla con la cantidad que comen).

• Usar cucharas y tazas de medición para ayudar a preparar y repartir las meriendas.

• Usar cronómetros para ayudar a turnarse (por ejemplo, a usar la computadora o para compartir juguetes populares).

• Utilice el lenguaje de la medición: unidad, llenar, carga, balanza, metro, área. Pida a los niños que comparen cosas: ancho o angosto, pesado o ligero, lejos o cerca, ahora o más tarde.

• Utilice las preguntas de los niños para empezar estudios a fondo de cómo y por qué la gente mide cosas. "¿Contienen todas las bolsas de almuerzo la misma cantidad de cosas?" "¿Cuánto pesa el papel que vamos a reciclar?"

• Ayude a los niños a hacer encuestas a los adultos sobre las cosas que miden en casa y en sus trabajos.

Sobre todo hay que recordar que no debemos apresurar el aprendizaje de los niños, que debemos aplicar actividades donde estos conceptos de medición sean algo que los niños puedan disfrutar y que tengan un significado para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com