ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Evaluar Pensamiento Matematico En Preescolar


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  7.483 Visitas

Página 1 de 3

COMO EVALUAR PENSAMIENTO MATEMATICO A NIVEL PREESCOLAR.

La evaluación es un instrumento que se aplica individualmente en el contexto natural del centro educativo para evaluar el nivel de dominio del desarrollo de las competencias en preescolares, que pretende proporcionar una impresión diagnóstica sobre lo que son capaces de hacer para que la docente tenga información válida y confiable en el diseño de situaciones didácticas.

Dentro de su intervención educativa con la intención explícita de favorecer su desarrollo. La escala clasifica las competencias en cinco categorías relacionadas con las dimensiones del desarrollo humano

El PEP (2011) menciona que la evaluación va a tener sentido si lo que se obtiene de la misma sirve de base “para generar la reflexión de la educadora, modificar aspectos del proceso escolar que obstaculicen el logro de los propósitos educativos, fortalecer aquellos que lo favorecen o diseñar y experimentar nuevas formas de trabajo”.

Las matemáticas son uno de los componentes más relevantes que todo ciudadano que vive y se desarrolla en esta Sociedad del conocimiento porque cualquier información se manifiesta de diversas maneras: gráfica, numérica, geométrica.

Específicamente para este campo formativo se plantean competencias básicas que los niños pueden adquirir y que son fundamentales: la abstracción numérica, el razonamiento numérico y las cuestiones de forma, espacio y medida. Para desarrollarlas se propone como prioridad que la educadora propicie en sus alumnos “la conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo” (SEP, 2004).

Ya que como no se les puede aplicar a niños de preescolar pruebas escritas se debe evaluar su avance en la adquisición del conocimiento específico de este campo, pueden establecerse niveles estandarizados para poder observar lo que los niños han aprendido durante el desarrollo de competencias del programa.

Lo más importante para poder evaluar son las planificaciones de actividades donde se potenciará el desarrollo de las competencias de los alumnos, para lo cual con cada planeación se realiza una evaluación de observación y de colección de evidencias en la realización de actividades.

Donde cada alumno mostrará lo aprendido con cuestionamientos individuales durante las sesiones de trabajo, y con las actividades a realizar.

Una de las estrategias más convencional para la evaluación de los alumnos son: las guías de observación ya que la observación durante la jornada de trabajo le permite a la educadora constatar que el niño está desarrollando ciertas habilidades que se esperan de las competencias.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com