ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matematico En Preescolar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente ensayo se hablara de la importancia de las matemáticas en el preescolar ,siendo estas las que ayudan y posibilitan el aprendizaje y entendimiento de los niños utilizan habilidades naturales de pensamiento para ordenar sus mundos, el uso de las matemáticas y la lógica hace que el niño adquiera una educación de calidad donde iniciara con pequeños cambios, usando como línea de acción una propuesta en el programa basado en el campo formativo “Pensamiento Matemático” y su importancia en el desarrollo del mismo.

El principal objetivo de los maestros de educación básica es estar conscientes de las necesidades que este campo tiene, proporcionando actividades que permitan la construcción de los conceptos matemáticos, donde se anime a los niños a hacer relaciones entre los objetos, interactuar con iguales y adultos, actuar mental y físicamente con los objetos que promuevan este tipo de construcción, mostrar objetos para comparar, usar el ritmo y la música, modelar la conducta matemática, e incorporarlas en cada actividad del día, todo esto para facilitar el desarrollo que hay en cada niño promoviéndose fácilmente en el aula, y apoyándonos en la teoría del constructivismo.

Se hablara a grandes rasgo del número, adición, sustracción, significado del gráfico, enumeración, correspondencia, reversibilidad, numerales, signos, conteo y como adquiere el niño el pensamiento matemático, aplicar un razonamiento numérico que le permita inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a la relaciones que pueda establecer entre ellos en cualquier situación problemática, la abstracción numérica será el proceso por el cual los niños capten y representen el valor numérico en una colección de objetos.

Para los educadores lograr que todos los niños y niñas reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo y trabajar por alcanzar mejores resultados cada día es difícil de llevar; saber qué hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la práctica, debe ser una meta permanente de todos.

DESARROLLO

El trabajo del docente de educación inicial es quizá uno de los que merece mayor atención y dedicación, por cuanto se está formando a la generación de relevo para los años venideros. En este diario hacer, el docente tiene que complementar su labor con actividades dirigidas al desarrollo integral del infante y considerar cada una de las áreas de conocimiento en atención a los contenidos y procesos que el niño necesita conocer y construir en este período. En este sentido, las nociones lógico - matemáticas juegan un papel de vital importancia en ese proceso de evolución, no sólo para las nociones matemáticas y lógicas del pensamiento, sino también para el proceso de lectura y escritura que se inicia en estos primeros años y continúa a lo largo de toda la vida. Además, el maestro tiene que complementar su trabajo de aula con la atención y asesoría a los padres; es este proceso de comunicación diaria el que permite la continuidad del trabajo académico en el hogar.

Es fundamental que el juego dirija todas las acciones de aprendizaje hacia el pensamiento matemático y la capacidad comunicativa.

Los niños aman los juegos y enigmas de los que las matemáticas son parte central. Lo mejor que los adultos pueden hacer para desarrollar el amor por las matemáticas en los niños es quitarse de en medio. Los niños desarrollan fobias y actitudes negativas hacia las matemáticas debido a las cosas que hacen los adultos y maestros, como ponerles exámenes de alto nivel o pruebas cronometradas.

El día a día del docente de educación preescolar está consciente de la importancia que para el desarrollo del niño implican las nociones lógico – matemáticas; pero no siempre las lleva acabo, por ello hay ocasiones en que no le permite al niño que exprese sus inquietudes a través del juego, el cual es de gran importancia pues le facilita el establecimiento de relaciones entre objetos, noción básica para el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Vygotski, y Grijalbo se interesan por los eventos que les proporcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com