ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento matemático en preescolar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El pensamiento matemático es uno de los aprendizajes claves para la educación básica, se considera de vital importancia abordarlo como parte de los contenidos de la formación inicial de docentes.

En el ensayo que se presenta abordaremos diferentes problemáticas observadas dentro de cinco Jardínes de Niños del estado de Nuevo León, dichas problemáticas están enfocadas al Campo Formativo de Pensamiento Matemático, dado que en él se ha detectado mayor incidencia de dificultades que en otros.

En cada institución educativa se realizó un registro de las situaciones que se presentaron en mayor medida,  se analizaron aquéllas en las que los alumnos presentaban  áreas de oportunidad, Cada una de ellas debido a los procesos de desarrollo de los alumnos (primero, segundo y tercer grado de preescolar).  Se encontró en las diferentes problemáticas que pueden tener similitud de acuerdo a los principios del conteo establecidos por el Programa de Estudios 2011, Guía para la educadora.  Las problemáticas más frecuentes fueron la cardinalidad y la correspondencia de número.

Las situaciones donde se identificaron las problemáticas fueron:

A) Al contar una cantidad de objetos y preguntarles ¿Cuántos hay? No responden. No comprenden que el último número recitado corresponde a la cantidad total de elementos dentro de un grupo.

Tal como lo menciona  la investigación de  Myriam Esther Ortiz Padilla,      Docente Investigadora del grupo Psicología Educativa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, COMPETENCIA MATEMÁTICA EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR (p.394), donde menciona las teorías propuestas por Gellman y Gallistel (1978), “…Defienden que a los dos años y medio los niños son capaces de usar correctamente el principio de cardinalidad, que se manifestaría cuando los niños repiten o enfatizan el último numeral de la secuencia de conteo empleada, estas respuestas no garantizan la comprensión por parte del niño de la noción de cardinal numérico.”

Con dicha propuesta planteada comprendemos que puede haber infantes que logren relacionar el último número recitado con la cantidad total, pero esto no significa que hayan comprendido dicho procedimiento ya que la comprensión cardinal no se adquiere súbitamente. El alumno irá dándole significado y relación a dicho proceso de acuerdo a la práctica y su desarrollo cognitivo, ya que en esta etapa el conteo no tiene significado cardinal para el niño, es decir no sabe que el contar sirve para determinar cuántos objetos hay en un conjunto.

B) Presentan dificultad en reconocer dentro de una serie el número escrito de la cantidad, sin embargo conocen el orden estable entre ellos al recitarlos o después de realizar el conteo a una colección.

De acuerdo a la síntesis de artículo “La importancia de las matemáticas” por Miguel Ángel Sabadell menciona que: “El comienzo para entrar en el mundo de la matemática, requiere un proceso de abstracción, es por esto que desde la primera infancia se trabaja con conceptos matemáticos básicos y desarrollando las primeras nociones lógicas de los niños. Es muy importante que el niño valla construyendo por sí solo, conceptos matemáticos básicos, y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo…La relación e interacción con los objetos de su entorno, ayuda a que el niño logre comprar, clasificar o seriar estos objetos.”

Con apoyo de la propuesta de Sabadell, se podría trabajar  con material concreto como imágenes, dibujos, etc. Donde los alumnos pudieran agrupar, contar y reconocer los números de manera verbal y escrita

C) Los niños logran recitar una serie numérica hasta una cantidad considerable para lo que se ha trabajado en el transcurso del ciclo escolar, sin embargo al solicitarles que complementen una serie con números faltantes en ella, no logran razonar el problema para resolverlo.  Requieren de apoyo y seguimiento al realizar el conteo y no presentan noción del principio de cardinalidad ni correspondencia uno a uno según los principios de conteo establecidos en el programa de estudios 2011, Guía para la educadora.  

D) La mayoría de los alumnos son capaces de identificar los numero de 1 al 20, ubicarlos en una serie y llegan a contar hasta el número treinta y ordenarlos, sin embargo no logran relacionar las cantidades con el número que la representa

Nuestras hipótesis nos llevan a considerar que en todos los casos anteriores hay problemas de cardinalidad y correspondencia.

  • Caso A)  “Al contar una cantidad de objetos y preguntarles ¿Cuántos hay? No responden. No comprenden que el último número recitado corresponde a la cantidad total de elementos dentro de un grupo.”

El principio de conteo de Cardinalidad en el programa de estudios 2011 Guía para la educadora nos señala que es comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección.

Acción que los niños de este plantel no logran dominar

  • CasoB) “Presentan dificultad en los números del 1 al 10, ya que no reconocen el número escrito de la cantidad que se les señale, sin embargo conocen el orden estable entre ellos al recitarlos o después de realizar el conteo a una colección”

Myriam Esther Ortiz Padilla,      Docente Investigadora del grupo Psicología Educativa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, COMPETENCIA MATEMÁTICA EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR (p.394), menciona las teorías propuestas por Gellman y Gallistel (1978), “…Defienden que a los dos años y medio los niños son capaces de usar correctamente el principio de cardinalidad, que se manifestaría cuando los niños repiten o enfatizan el último numeral de la secuencia de conteo empleada, estas respuestas no garantizan la comprensión por parte del niño de la noción de cardinal numérico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com