ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matemático


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 11

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

Necesariamente, para un docente en función, se debe fortalecer los conocimientos en cuanto a los objetivos que se plantea el programa de educación básica, y más aún tratándose de una de las asignaturas más complejas para desarrollar el aprendizaje significativo en los alumnos, y estoy hablando precisamente de la asignatura de las matemáticas. Cuántas veces nos preguntamos cómo enseñar tal o cual actividad de estudio y nos preocupamos más por los resultados, que por el proceso.

Una de las formas en que podemos alcanzar los objetivos deseados es tener conocimiento claro de lo que busca el estudio de la asignatura. En el caso de las matemáticas se habla de un pensamiento matemático. Lograr en los alumnos a que adquieran un “pensamiento matemático”, pero, ¿qué encierra este término? Pues bien, el pensamiento matemático hace referencia a que los alumnos deben adquirir por medio de actividades sistemáticas un interés propio por reflexionar, pensar, buscar soluciones a problemas planteados, tanto en la escuela como en su entorno social; además debe argumentar sus planteamientos y sus conclusiones. Para ser más explícita, el alumno debe tener una respuesta lógica a las conclusiones que le resulten a problemas que impliquen un pensamiento matemático.

Ahora bien, si hablamos de que el nuevo Programa de Educación Básica está basado en el Desarrollo por Competencias, entendiendo éstas como la facultad de resolver situaciones comunes de la vida, empleando conocimientos pertinentes para resolver problemas; entonces el pensamiento matemático viene a cumplir un papel esencial en este engrane de habilidades que el alumno debe adquirir en el paso por su educación básica. Si él es capaz de aplicar un conocimiento a su vida diaria entonces estaremos hablando de que ha adquirido una competencia. Es ahí donde encontramos la importancia del pensamiento matemático en el desarrollo de competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com