ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matemático


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Los procesos de adquisición de competencias son procesos complejos, dinámicos, que involucran múltiples factores, el desarrollo del pensamiento matemático los va fortaleciendo y consolidando continuamente durante el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Para lograr la adquisición de las competencias es indispensable recurrir al pensamiento matemático ya que contribuye a lograrlo pues en la mayoría de las actividades cotidianas requerimos ordenar, estructurar, establecer prioridades, establecer los pasos de una cierta acción o procedimiento, escoger entre una estrategia y otra, estimar, razonar, codificar y decodificar mensajes, etc. Para resolver problemas de la vida diaria.

El pensamiento matemático es una herramienta que contempla, además de la información, la instrucción en habilidades técnicas, el desarrollo de capacidades, estructuras conceptuales y actitudinales, así como procedimientos y estrategias cognitivas. Conformando un pensamiento abierto, creativo, crítico, lógico, autónomo y divergente.

La formación por competencias promueve la integración de saberes en el desempeño cotidiano de los alumnos, como el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir.

En la actualidad el papel del docente ha dado un giro muy importante, pues de ser transmisor de conocimientos pasa a ser facilitador, mediador, guía del proceso enseñanza - aprendizaje, es decir se cambia de la enseñanza al aprendizaje implicando que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza.

Los profesores ya no buscan que los alumnos adquieran conocimientos, ahora pretenden que los alumnos desarrollen competencias que les permitan movilizar sus saberes y aplicarlos conjuntamente de manera relacionada en un contexto determinado.

Pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y meta cognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales.

Muchas teorías se han remontado para el surgimiento de las redundantes “competencias” tales como la de conductismo, cognoscitivismo y constructivismo las cuales han dado aportes interesantes para la orientación de la formación de seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diferentes contextos culturales y sociales en los que se desempeñe.

Educar en el enfoque por competencias implica saber entrelazar los distintos campos y contextos que rodean al alumno: el disciplinar, el social, el económico, el cultural y el ambiental.

La resolución de situaciones o problemas juega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com