ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 2

Como parte de una actividad integradora y una forma de reafirmar el aprendizaje esperado, reflexionar y realizar un escrito sobre la importancia del pensamiento matemático.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El pensamiento matemático es la capacidad racional que tiene una persona para inferir, comprender, analizar y resolver determinadas situaciones matemáticas, todas estas habilidades son importantes desarrollarlas porque permiten que las personas logren entenderlas y lo más importante, llevarlas a la vida diaria.

Nosotros como docentes tenemos que fomentar constantemente el desarrollo de este pensamiento aplicando actividades que le permitan ponerlo en práctica para hacer de nuestros alumnos personas aptas, capaces, competitivas y reflexivas tal como lo exige actualmente nuestra sociedad, porque a medida que las personas desarrollan este tipo de conocimiento será posible que alcancen una formación matemática completa y general que los ayudará a la hora de la resolución de los problemas.

El Pensamiento matemático, es la doctrina, principios y fundamentos por la cual se establece una serie de contenidos o temáticas referentes a un área de la matemática: así los pitagóricos (con Pitágoras), y su teoría de conjuntos, y se podría mencionar una serie de matemáticos que aportaron a esta preciosa ciencia. Pero el pensamiento matemático también puede ser entendido como la capacidad racional que tiene una persona para inferir, comprender, analizar y resolver determinadas situaciones matemáticas, el razonamiento matemático es componente de este pensamiento matemático. Es la capacidad que se tiene para pensar, razonar, argumentar, para defender una postura o una respuesta que aunque no se haya comprobado, se asegura con firmeza y que al final se llegue a la verdad (pensamiento lógico). De ahí que el pensamiento matemático no es lo mismo que una competencia matemática en donde el individuo es capaz de razonar como lo llamó Jean Piaget “pensamiento operativo concreto” y “Operativo formal”. El pensamiento matemático se desarrolla toda la vida

¿Como influye el pensamiento matemático en el desarrollo de competencias? De acuerdo al proceso de desarrollo del pensamiento lógico del niño, estas se van modificando de acuerdo a procesos mentales que vamos teniendo con la experiencia, mediante la interacción con el medio y la apropiación de aprendizajes adquiridos , ya que después de entrar en conflicto, existe un proceso de acomodación del pensamiento, para después adaptarse, es aquí donde radica el desarrollo de competencia matemática , cuando el sujeto es capaz de modificar su pensamiento y tener un aprendizaje significativo .

Dentro de los procesos lógico matemáticos que se desarrollan encontramos:

1.-Clasificación

2.-Seriación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com