ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodismo Interpreta La Realidad Social


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 3

El texto El periodismo interpreta la realidad social ayuda a comprender qué es el periodismo, qué es un hecho, una noticia y también los géneros periodísticos, que son fundamentales dentro del periodismo.

La realidad en términos de psicología se refiere a aceptar lo que sucede en un entorno, social. El periodismo interpreta la realidad social para que la gente pueda entenderla, según Gomis.

“El periodismo es un fenómeno de interpretación, y más exactamente un método para interpretar periódicamente la realidad social del entorno humano” (Gomis, 1991) Todos los seres humanos somos subjetivos, es decir, interpretamos la realidad de manera personal, asociando esto con las experiencias; se dice que el periodismo se debe ejercer con objetividad esto es meramente imposible ya que el periodista es humano antes que periodista, algo que muchas veces se olvida.

Gomis aborda el tema de la interpretación dice que es siempre algo que tiene dos aspectos: comprender y expresar; el periodista entiende el acontecimiento, lo expresa de tal manera que el público que lee las noticas lo pueda comprender fácilmente.

Debemos definir ¿qué es una noticia? Son textos breves y autónomos, un hecho es la realidad que puede fragmentarse en unidades completas e independientes puede elaborarse, redactarse y comunicarse al público como noticias, según Gomis. La noticia depende del hecho es la dualidad que se necesita para hacer periodismo.

“Un hecho es noticia si desde que lo captamos, formulamos y comunicamos podrá seguir funcionando como tal” (Gomis, 1991) es decir que ese hecho lo podemos comunicar con otra persona y ésta pueda entender y seguir comunicando el hecho.

Algo fundamental dentro del periodismo es la selección y evaluación de las noticias ya que con esto se logrará enganchar a la audiencia, las noticias siempre deben de estar definidas, teniendo en cuenta el contexto en el que se presentarán. “El periodista obligado a manipular lingüísticamente una realidad bruta para conseguir elaborar un mensaje adecuado mediante una acertad codificación.” (Gomis, 1991) Se refiere a que una noticia debe ser dirigida a cualquier clase social, se debe hablar con un lenguaje que pueda entender en cualquier contexto.

Algo esencial de este texto es que menciona que la noticia no necesariamente tiene que ser del día, podemos retomar las noticas que son “antiguas” para hacerlas de interés actual, para aumentar la información y hacer que no se olvide ese tema. “Todo se presenta sincrónicamente, no cronológicamente” es decir que ocurre al mismo tiempo que otro hecho.

“Los medios no dependen de las noticias, las noticias dependen de los medios” (Gomis, 1991) es decir que los medios le dan vida a las noticias los hechos ocurren y no se pueden transformar en noticia si no hay alguien que lo reduzca y lo comunique, sin dejar de lado, alguien que decodifique el mensaje.

Considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com