ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Político Y El Cientifico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

EL POLITICO Y EL CIENTIFICO

“la política como vocación”

Informe de lectura

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán en este texto señala que la política hay que entenderla solamente como la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad, aplicable en nuestro tiempo al Estado.

Weber comienza con el desglose de los actores políticas quienes por supuesto participan en el Estado o lo conforman. Y a este respecto dice: “Quién hace política aspira al poder, al poder como medio para la consecución de otros o al poder por el poder para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere”. Partiendo de que el Estado es una dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima.

Para Weber existen tres tipos de justificación para fundamentar la legitimidad de una dominación, la primera es la tradicional, como la que ejercían los príncipes. En segundo lugar está la de Carisma (cuántos candidatos a la presidencia han ganado gracias a esta característica) que es la de la gracia, ésta la detentaron los profetas. Por último está la autoridad detentada por la legalidad, es como la que ejerce el moderno servidor público.

Weber también habla dentro de aquellos que gustan hacer política, y como personajes importantes dentro del contexto propio de la política a los demagogos, que son la figura típica del jefe político en occidente. Habla de la demagogia moderna, la cual utiliza el discurso en cantidades aterradoras, y dice que lo que realmente perdura es la palabra escrita. Weber se refiere a que el publicista político y sobre todo el periodista, son los representantes más notables de la figura del demagogo en la actualidad. Menciona que los periodistas en los partidos de izquierda tienen más cabida que los de derecha en la misma política y dice que los periodistas tienen cada vez menos influencia, en tanto que el magnate capitalista de la prensa tiene cada vez más. Entiéndase los dueños de los medios. Ejemplos actuales sobran como el caso de la televisión privada en nuestro país y su poder sobre el Estado, y el papel protagónico que llevó a cabo en las últimas elecciones presidenciales dándole todo el apoyo al candidato que finalmente resultó electo en gran medida gracias a todo el apoyo de los medios electrónicos que pertenecen a dicha empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com