ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

El análisis de Max Weber sobre el quehacer político y el concepto de política, gira en torno a quien vive por y para la política. En este rubro quien hace política no tiene otro objetivo que la aspiración por “el poder”, y el prestigio que él confiere. El análisis es también un recordatorio de la violencia, primero, como un monopolio del Estado, y es este el único facultado para ejercerla, y así mismo para conservar el control y el orden del mismo. Es decir, se reconoce el fundamento de todo Estado bajo este precepto.

La dominación es la manera en que el estado conserva su autoridad y razón de ser. La dominación, nos comenta Weber, está orientada hacia la obediencia a aquellos señores portadores del poder. Otra de las condiciones además de un sistema de dominio que puede ser tradicional, legal o por medio del carisma. Están los bienes o el poder económico. Y esto aplica también para el desarrollo del estado moderno, que es cuando los principados inician la expropiación de los titulares “privados” del poder administrativo que junto a él existen.

De allí también se da la expropiación de los medios políticos , y por lo tanto del poder político. Surgen las revoluciones como un sistema de apoderamiento del poder por diversos medios. Con todos estos elementos, la definición de Weber acerca del Estado está relacionada, primero, con la asociación de dominación, con carácter institucional, que monopoliza dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación. Sin embargo para ser parte del grupo de gobierno, y estar dentro del cuadro de decisiones en un estado, se debe tener vocación, o en términos y el lenguaje de Weber “quien vive para la política hace de ello su vida”. De ahí Weber empieza a descifrar las características que condicionan el proyecto de cualquier aspiración política. Como pueden ser la independencia económica, o contar con un patrimonio que le permita desarrollar su proyecto profesional.

Por otro lado Max Weber hace un énfasis en la importancia de los modelos occidentales de gobierno, los cuales tienen vigencia en la actualidad. Y son los que siguen imperando en gran parte en los estadios modernos. Poniendo como ejemplo el parlamento francés e inglés. Con una proporcionalidad de las diversas corrientes ideológicas, y políticas. Así mismo la importancia del abogado como elemento frecuente en la actividad legislativa. Pero la actividad de cada uno de los miembros de gobierno, toman la responsabilidad de todo lo que se hace, al menos en teoría. Después de la instauración del estado constitucional, y más propiamente de la democracia surge también como figura preponderante el Demagogo. Este líder o demagogo, debe tener un fuerte nexo con la prensa como herramienta de difusión y propaganda política. Por lo que también la prensa debe ser una prensa moderna y estudiosa de los fenómenos políticos. Ya que es fundamental para el quehacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com