ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WEBER EL POLITICO Y EL CIENTIFICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN “EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO” DE MAX WEBER.

En el libro de Max Weber “El Político y el Científico”, nos explica que la política que para entenderse abarca un campo muy amplio ya que se manifiesta en cualquier género de toda índole de actividades directrices autónomas por ejemplo en el manejo de las divisas bancarias, de la política que rige en un sindicato en huelga; en la modalidad educativa de un país o de una población determinada, a las directivas de una comunidad y hasta en la vida diaria manifestada en la habilidad que emplea una mujer sagaz para manejar a su esposo.

En la actualidad se entenderá como política a la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política, lo que conocemos como Estado.

Al concepto de Estado se le define de muchas formas cabe decir que Weber lo define sociológicamente con relación a un medio determinado como toda entidad política o administrador de la violencia física, por ejemplo Trotsky dijo: “Todo Estado se funde en la violencia”

En este concepto Weber manifiesta que en las sociedades no se toma en cuenta el ambiente del ímpetu pues de modo contrario el Estado perdería el control y habría dado marcha a lo que llamamos desorden. La violencia no es común del estado pero si algo específico, nos pone como ejemplo de forma de gobierno a la familia ya que en esa institución se realiza la violencia como un modo de control, incluso viéndolo como algo muy normal.

El Estado se vuelve administrador y regulador ya que controla la violencia física en los grupos sociales, es decir que puede utilizar a la violencia como algo explícito en su forma de ser para control de las comunidades que se relacionan.

Nos pone de ejemplo a Maquiavelo en la lucha de poder, al decir que el hombre que hace política quiere tener poder, para fines propios o simplemente para ser alabado del sentimiento del prestigio que él concede, es decir el poder por el mismo poder, por lo tanto el dilema del político de Weber proviene de dos filósofos griegos: Aristóteles que decía que la mayor virtud de un político era la prudencia, y la pasión, venida de Platón.

Asimismo El Estado dice Weber que es una relación de poder de hombres entre los mismo hombres, al querer decir esto el que tiene el poder es el que domina a los individuos, este se socorre por el poder que le da estar al mando del Estado. Para poder seguir existiendo tiene que imponer su autoridad ante los dominados a través de leyes explicitas, normas y criterios establecidos por el.

Haciendo que la costumbre se haga legitima y este consagrada por su inmemorial validez y por el respeto de los hombres hacia esta, la autoridad de la gracia personal y extraordinaria, una legitimidad basada en la legalidad en la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas. En la realidad la obediencia de los súbditos está condicionada por el temor y por los más diversos intereses.

También nos habla sobre los caudillos que han surgido en todas las civilizaciones y las épocas de nuestro mundo, habla de caudillos conformados como magos o profetas de un lado de la sociedad y el príncipe o guerrero de la otra.

Asimismo de cómo surge la figura del demagogo libre aparecido en el terreno del Estado -Ciudad para más tarde convertirse en la del jefe de partido en un régimen parlamentario.

Weber trata de inmiscuirnos en que debe de tener un político los que tienen vocación para serlo los cuales tienen cualidades innatas y que fuera un modelo para los demás, el propuso un deber ser para que lo imitaran los que tenían vocación de querer ser políticos.

Nos explica que un político que es hecho por vocación este llega al poder por los medios auxiliares, este dirige el Estado para que todos los que estén en él sean portadores de la obediencia y determina los medios para hacer que estos le obedezcan, estos políticos buscan esencialmente dos cosas: la recompensa material y el honor social y para mantener el control este debe ser dominado por la fuerza la cual se logra por medio de beneficios materiales externos, las organizaciones estatales se clasifican en dos categorías, la cuadrilla humana con cuya obediencia ha de contar el efectivo del poder y el cuadro administrativo.

El desarrollo del Estado comienza cuando el que lo dirige inicia una expropiación de las propiedades y medios privados, con esto quedan los funcionarios sin dinero que gastar o edificios, recursos, instrumentos o maquinas de guerra que utilizan. El Estado moderno se desliga del cuadro administrativo y los medios materiales de la administración.

El Estado se vuelve acaparador de la dominación en cierto territorio ya que utiliza la violencia legítima como medio de control y sustituye a todos los que gobernaban antes con jerarquías supremas que le guardan a él respecto y obediencia.

Los príncipes que se colocan a base de las luchas de los dirigentes y que ven a esto como su forma de ganarse la vida y algo ideal son unos “políticos profesionales”.

Los políticos ocasionales son aquellos a los que se les da la opción de elegir a su gobernante y de un modo democrático lo hacen, estos aclaman o desaprueban en una reunión, es decir se hace la política, haciendo un discurso político al manifestar nuestra inconformidad o nuestra conformidad.

Políticos semiprofesionales son todos aquellos a los que las asociaciones políticas solo le sirven para desempeñarse en actividades por necesidad. Estos también pueden ser los del parlamento ya que solo en su cámara hacen política.

Los políticos por estamentos son los que posen la capacidad de erigirse a través de medios propios ya se con armas de guerra o políticas, o con poderes señoriales ya que estos reciben beneficios y solo desarrollaban una actividad política cuando se lo exigían expresamente el señor o sus iguales.

Hay dos formas de hacer política profesional, viviendo de ella o quien vive para ella y de esto hace su modo de vivir y goza simplemente con el ejercicio de sus facultades políticas o siente que hacia hace algo de su vida, tiene que tener un patrimonio o una situación privada que le proporcione entradas suficientes.

Desde los tiempos de los príncipes guerreros y de los héroes revolucionarios estos no se preocupan para nada de las condiciones de la economía normal ya que Vivian del botín, el robo, las confiscaciones, las contribuciones, o imponiendo el uso forzoso de medios de pago carentes de valor.

Ya que siempre el grupo político dominante se intentara beneficiar de lo que hace a través de la política un beneficio un tanto económico y nunca ha existido un grupo que no lo haya hecho, pero esto no quiere decir que todos los políticos solo atenderán sus necesidades de ellos sino que también hay de otros.

La política puede ser honoraria y ser mandada por sujetos independientes, pero si la dirección es flexible a sujetos que no tienen patrimonio deben ser remuneradas. Antes los príncipes, conquistadores o jefes de partidos dominantes premiaban a sus seguidores fueron tierras o feudos, con la aparición de la moneda se dieron remuneraciones especiales, también se daban cargos políticos como premios, con esto se hizo una burocratización en el Estado y ya que estos cargos aseguraban un bienestar en la vida o en una parte de la vida, esto se veía más seguido en los partidos que se veía como un modo de asegurar los cargos, pero con la evolución del funcionario moderno se opone a esta corriente ya que se va convirtiendo en un conjunto de trabajadores intelectuales muy profesionales por tener una ardua preparación, esta evolución es impulsada por necesidades técnicas de la administración, dando con esto una reestructuración de la sociedad.

La carrera académica en América del Norte se inicia de ordinario con el nombramiento de “assistanst”, naturalmente existen semejanzas con lo que suele ocurrir en nuestros grandes institutos de Medicina y de Ciencias, en los cuales solo un número reducido de concurrentes y a menudo muy tarde, se deciden a la habilitación como “Privatdozent”. La diferencia consiste en que, en la práctica, la carrera científica esta cimentada definitivamente sobre supuestos plutocráticos, ya que tratándose de un científico joven que carecen de bienes de fortuna, resulta muy expuesto, correr los riesgos del profesorado académico, toda vez que le será forzoso sostener con sus propios medios durante varios años, sin que le asista la seguridad de que al cabo de ellos pueda lograr un puesto que le permita vivir de él.

Entre nuestro método y el norteamericano existe todavía una diferencia más. Por lo regular Privatdozent alemán tiene que dedicarse menos de lo que quisiera a explicar los temas de clases,.de hecho esta facultado a desarrollar cualquier tema de su especialidad-

Es un hecho que la vida universitaria se americaniza cada vez más al igual que nuestra existencia en los más importantes aspectos, los estadounidenses han acuñado ya expresiones técnicas en el plano de la sociología, para señalar a estos ejemplares personajes, el modo como funcionan nuestras universidades, en especial la de menos amplitud, es una lucha obstinada por reunir el mayor número de estudiantes en una competencia

Volviendo al punto de partida, el arte de enseñar es, como quiera que sea, un don personal del todo independiente de la calidad científica de un sabio. Hoy en día, el Estado íntimo de esta vocación se ve condicionado antes que nada, por el hecho de que la ciencia se encuentre en un estadio de especialización nunca antes conocido y del que no habrá de salir jamás.

Como sea que la ciencia, en lo presente, es una “vocación” llevada a efecto mediante las especializaciones puestas al servicio de la toma de conciencia de cada uno de nosotros, y del conocimiento basado en determinado enlaces fácticos, constituye en testimonio de nuestra memoria histórica, al cual no podemos dejar de lado si pretendemos mantener para con nosotros.

Al final concluye Weber dándonos a entender que nosotros mismo debemos de formar nuestro conocimiento y que nosotros debemos de conocer a nuestros demonios que atañen en nuestra cabeza.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt