ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Politico Y El Cientifico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO.

Un simple significado de lo que se puede entender por política, en teoría es algo ilógico debido a que es muy amplio ya que abarca cualquier género de toda rama del conocimiento de actividades directrices autónomas. El habla de diversos grupos, de la política que rige en un sindicato en huelga, como hoy podemos ver a los maestros del SNTE al no aceptar la reforma educativa; así mismo puede aplicarse a la modalidad educativa de un país o de una población determinada, a las directivas de una comunidad y hasta la habilidad que emplea una mujer sagaz para manejar a su esposo. En la actualidad se entenderá como política a la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política, esto es, en nuestros tiempos el Estado.

El Estado se le define de muchas formas cabe decir que Weber lo define sociológicamente con relación a un medio determinado que el posee, como toda entidad política: la violencia física, por ejemplo Trotsky dijo: “Todo Estado se funde en la violencia”

El dice que en las sociedades no se toma en cuenta el ambiente del ímpetu o impulso ya habría prescrito el concepto de Estado y habría dado marcha a lo que llamamos desorden. La violencia no es lo único que utiliza el Estado pero si algo especifico, ejemplos de esto se tienen desde la principal forma de gobierno que es la familia ya que en esa institución se realiza la violencia como un modo de control, incluso viéndolo como algo muy normal.

El Estado se vuelve regulador ya que controla la violencia física en los grupos sociales que se relacionen, este puede utilizar a la violencia como algo explicito en su forma de ser.

El vuelve a tocar el tema como Maquiavelo la lucha de poder, por supuesto Weber dice que el hombre que hace política quiere tener poder, para fines propios o simplemente para ser alabado del sentimiento del prestigio que él concede, es decir el poder por el mismo poder haciendo alusión lo dicho anteriormente al ex candidato a la presidencia por el PRD, Andrés Manuel López Obrador al admirar la gran lucha (sin resultado) que ha hecho desde el año 2006 para obtener la presidencia de México por razones de interés personal, al no tener éxito lo intenta de manera errónea, hoy es declarado “Padre de la guerra sucia”

Sin duda, podríamos decir que el dilema del político de Weber proviene de dos filósofos griegos: Aristóteles que decía que la mayor virtud de un político era la prudencia como es el caso del actual presidente de México Enrique Peña Nieto que con prudencia y resistiendo la critica existente de algunos mexicanos logro llegar con elecciones claras a la presidencia de México en este 2012

El Estado dice Weber que es una relación de poder de hombres entre los mismo hombres, al querer decir esto el que tiene el poder es el que domina a las personas, este se socorre por el poder que le da estar al mando del Estado. Para poder seguir existiendo tiene que imponer su autoridad ante los dominados

La legitimidad del eterno ayer (caso de Carlos Salinas de Gortari), de la costumbre consagrada por su inmemorial validez y por el respeto de los hombres hacia esta , la autoridad de la gracia personal y extraordinaria, una legitimidad basada en la legalidad en la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas. En la realidad la obediencia de los súbditos está condicionada por el temor y por los más diversos intereses.

Habla sobre los caudillos que han surgido en todas las civilizaciones y las épocas de nuestro mundo, habla de caudillos conformados como magos o profetas, esto de un lado. Y el príncipe o guerrero de la otra.

Surge en la figura demagogo libre aparecido en el terreno del Estado -Ciudad y más tarde en la del jefe de partido en un régimen parlamentario.

Weber trata de inmiscuirnos en que debe de tener un político el quería que el político tuviera cualidades innatas y que fuera un modelo para los demás, el propuso un deber ser para que lo imitaran los que tenían vocación de querer ser políticos.

Habla sobre un político que es hecho por vocación este llega al poder por los medios auxiliares de que se deleitan los políticos, este dirige el Estado para que todos los que estén en él sean portadores de la obediencia y determina los medios para hacer que estos le obedezcan, estos políticos buscan esencialmente dos cosas: la recompensa material y el honor social como es el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Mexicano que desde pequeño se dice que logro los mejore títulos en diferentes concursos a lo largo de todos sus estudios, llegando asi a ser el primer presidente (en conciencia de que la elección no fue legal) reconocido a nivel mundial además fue reconocido internacional mente por darle a oportunidad a otros países de venir a invertir a México (Tratado de libre comercio 1992)

Para mantener dominado por la fuerza se requiere de beneficios materiales externos, las organizaciones estatales se clasifican en dos categorías, la cuadrilla humana con cuya obediencia ha de contar el efectivo del poder y el cuadro administrativo.

El desarrollo del Estado comienza cuando el que lo dirige inicia una expropiación de las propiedades y medios privados, con esto quedan los funcionarios sin dinero que gastar o edificios, recursos, instrumentos o maquinas de guerra que utilizan. El Estado moderno se desliga del cuadro administrativo y los medios materiales de la administración.

El estado se vuelven acaparadores de la dominación en cierto territorio ya que utiliza la violencia legítima como medio de control, y sustituye a todos los que gobernaban antes con jerarquías supremas que le guardan a él respecto y obediencia.

Los príncipes que se colocan a base de las luchas de los dirigentes y que ven a esto como su forma de ganarse la vida y algo ideal son unos “políticos profesionales”.

Los políticos ocasionales son aquellos a los que se les da la opción de elegir a su gobernante y de un modo democrático lo hacen, estos aclaman o desaprueban en una reunión, es decir se hace la política, haciendo un discurso político al manifestar nuestra inconformidad o nuestra conformidad tal es el caso en el 2012 del actual presidente Enrique Peña Nieto en el sentido a la manifestación de inconformidad de cierta parte de la población ya que no existía del todo una buena reputación (mentiras) del señor Presidente de la republica.

Políticos semiprofesionales son todos aquellos a los que las asociaciones políticas solo le sirven para desempeñarse en actividades por necesidad. Estos también pueden ser los del parlamento ya que solo en su cámara hacen política así retomando las elecciones del 2012 la Lic. Josefina Vásquez Mota tuvo una fuerte caída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com