ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato- Introduccion


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Ensayo El Porfiriato

Edson Silva Moreno

Grupo: A01

Matricula: 1793494

Monterrey, N.L., 1 de Octubre del 2015

INTRODUCCIÓN

El Porfiriato es uno de los acontecimientos más importantes de nuestro País por todo el tiempo que duro, 30 años. Aquí relataremos lo bueno y lo malo que sucedió durante esos 30 años en los que estuvo Porfirio Díaz en el poder.

Se hablara también sobre el Plan de la Noria que proclamo el mismo Díaz en la Hacienda de La Noria en Oaxaca el 8 de Noviembre de 1871 el cual habla de la No Reelección, también se hablara del año y él porque trajo el Ferrocarril el cómo se vio favorecida la Minería al exportar material a Europa y a Estados Unidos, cuanto creció la exportación de las Frutas y cuales fueron los productos agrícolas industrializables.

Las Inversiones Extranjeras son otro tema del que se hablara, el cómo los telégrafos, teléfonos y la energía eléctrica eran suministrados por las compañías extranjeras.

El Porfiriato

Durante el primero Periodo del Gobierno de Porfirio Díaz entendió que políticamente el país requería del mantenimiento de la paz, por otro lado era indispensable asegurar como principio constitucional, la No Reelección. Por su parte después de haber sido derrotado, Sebastián Lerdo de Tejada trato de provocar revueltas ya que muchas personas estaban en desacuerdos gubernamentales, la mala situación económica y la pobre estabilidad del régimen, como consecuencia de estas tácticas políticas que condujeron a insurrecciones locales, el cacique norteño Julián Quiroga fue detenido, procesado y ejecutado en Monterrey en 1877.

Después de esto Mariano Escobedo ocupo el Paso del Norte lo que ahora es Ciudad Juárez pero fue obligado a volver a EUA, en 1878 repitió la intentona pero fue detenido y posteriormente procesado, y por último en Junio de 1879 se sublevó en Tlacotalpan un destacamiento en Alvarado y el guardacostas “La Libertad”, “Mátelos en Caliente” fue la orden presidencial para la represión de la insurrección de los Lerdistas. Con la llegada de Díaz al poder favoreció bastante a la minería que se vio bastante favorecida y la exportación aumento tanto a Europa como a Estados Unidos: en 1877 el 57% de la producción se dirigía a Europa, con 42% a EUA, mientras que en mientras que, en 1910 sólo el 22% se exportaba a Europa y el 77% a EUA. La exportación de frutas también incremento a 732 toneladas en 1877, a 9,053 en 1896. Los productos agrícolas industrializables fueron el algodón, henequén, tabaco, oleaginosas, cacao, chicle, café, vainilla, garbanzo y hule. El consumo de carnes y lácteos incremento y 341 mil cabezas de ganado eran exportadas anualmente y como resultado del incremento económico, que posibilitó la importación de pies de cría y sementales.

Las primeras capitales de las inversiones extrajeras fueron con los ingleses en 1823 que se invirtieron en la minería y los ferrocarriles, el capital Francés llego en 1876 con un grandísimo incremento en 1889 en ferrocarriles, bancos y cobre, alcanzando en 1910 un 6% del total invertido por ese país en el exterior. Alemania por otro lado invirtió hasta el año de 1884 en la banca e importación de Maquinaria. Para 1911 del 53 al 64% dl capital invertido en México provenía de Estados Unidos, el 35% era Ingles, el 5% era Francés, el 4% era Alemán y el de España era solamente el 0.37%. El capital inglés invertido en México ascendió a 140 millones de libras, el de EUA a 200 y el de Francia, Holanda, Alemania, Bélgica y España ascendía a 60 millones de libras. México estuvo en el tercer lugar en cuanto al capital invertido fue sobrepasado solamente por Argentina y Brasil; en rendimiento, fue el onceavo con un 3.5% anual el primer lugar correspondió a Chile con 5.9%. En 1880 se otorgó la concesión del ferrocarril central que unió las vías férreas norteamericanas con las vías férreas mexicanas, con lo que para 1884 la red ferroviaria nacional pasó de 640.3 a 1,073.5 Km.

En los primeros años de Independencia el país Mexicano estaba muy mal comunicado. La gente viajaba en diligencias, a caballo o a pie, por malos caminos y llenos de asaltantes. Para ir del centro de México a Estados Unido la gente tenía que viajar en Barco, de Veracruz a Houston o a Nueva Orleans. También se llegaba al mar de Yucatán. Durante el Porfiriato el Ferrocarril y los telégrafos transformaron la vida de la gente. Los viajes eran más rápido, cómodos, pero sobretodo seguro y los menajes llegaban en menos tiempo.

En los tiempos de Porfirio Díaz los Gobernadores y las autoridades locales no tuvieron mucho poder ya que Díaz tomaba la mayoría de las decisiones. Los diputados y senadores aprobaban todas sus iniciativas estuvieran o no de acuerdo con ellas y la gente tenía que estarle siempre agradecidos y estaba estrictamente prohibido dar ideas u opiniones y el intento de cualquier confrontación. Díaz se reeligió varia veces, por un buen tiempo esa fórmula le sirvió ya que la sociedad anhelaba la paz y la prosperidad y otra razón fue porque el gobierno de Díaz logro un grandioso incremento en la economía Mexicana.

Con el pasar del tiempo los problemas en la Sociedad se fueron agudizando. Aun lado del incremento de la desigualdad y del clima de justicia que se vivía en aquel entonces, pero el problema más grande es que no había ninguna oportunidad o mejor dicho era mínima la oportunidad para quienes deseaban participar en la Política. Díaz estaba muy cerca de llegar a los 80 años de edad y ya se pensaba en quien podría llegar a remplazarlo, pero Díaz no facilito su sucesión.

En 1908, el periodista norteamericano James Creelman lo entrevisto, y Díaz le contesto que México ya estaba listo para tener lecciones libres, la noticia hizo que muchos se empezaran a postular para las elecciones de 1910, surgieron partidos políticos, se escribieron libros y artículos que hablaban sobre la situación del país. Díaz se echó para atrás y se volvió a reelegir pero ya era imposible detener el desea de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com