ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato Ciencias sociales 2 etapa 1 Introducción


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde muy pequeños se nos enseña sobre nuestro país, un hecho importante y esencial. Se nos enseña su historia, geografía, política, economía, etc. Para conocer sobre nuestra nación y entender muchas cosas. Como ciudadanos debemos y tenemos el derecho de conocer estas cosas.

Nuestra nación tiene mucha historia, han pasado miles de cosas en nuestras tierras, algunas buenas y otras no tanto pero la combinación de todas esas dan como resultado la situación actual del país. Todo lo que ocurre en la historia afecta de diversas formas por eso es importante estudiar los hechos que han afectado a nuestro país, en esta ocasión se trata del Porfiriato y la Revolución Mexicana, hechos que indudablemente fueron cruciales para el desarrollo de nuestro país.

El Porfiriato

Situación

Política

Económica

Agraria

Social

Porfirio Díaz con intención de ser presidente pronuncia el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec, desconociendo el gobierno de Juárez y Lerdo.

Porfirio Díaz sube al poder después de muchos intentos y tras la muerte de Juárez

Manuel González le sucedió y hubo un crecimiento ferroviario, la líneas eran dirigidas a centros mineros, cuando hubo un auge económico en México se presentó una crisis motivada. Cuando González considero reconocer la deuda de México con Inglaterra de 85 Millones de pesos le facilito el retorno a Díaz al poder, quien le sucedió.    

México se convirtió en un mercado casi exclusivo de los Estados Unidos con los capitales exportados de las Sociedades Anónimas. En la minería hubo un aumento de la explotación de metales por el desarrollo técnico en la industria lo que dio lugar a mayor producción. México se convirtió en un gran exportador. Todas las industrias eran inversión de extranjeros y trataban mal a los trabajadores mexicanos quienes no vivían bien por el bajo salario y los maltratos los llevó a manifestarse y hacer una huelga. La población de varios lugares aumento considerablemente por la industrialización del país lo que dio lugar a nuevas fábricas principalmente de azúcar, textil, tabaco y metalúrgica. Los norteamericanos e ingleses invirtieron mucho en la explotación del petróleo en nuestro país, para inicios del siglo XX su producción aumentó con los cambios técnicos por su utilización como combustible, así otros países obtenían ganancias mientras México perdía recursos y tierras.  

Fue crítica la situación por el descenso de la producción por la concentración de las tierras en pocas personas y no había suficientes medios de comunicación para transportar la producción. El campesino no podía progresar por que su único medio de producción eran las tierras del terrateniente y la tienda de raya los dejaba endeudados sin posibilidad de pagar. Con la expansión del ferrocarril se vieron afectadas comunidades indígenas quitándoles sus tierras para que las poblaran extranjeros. Hubo una “matanza” de yaquis y mayos en Sonora por parte del ejército para quitarles sus tierras.

El clero recobró parte del poder perdido con las Leyes de Reforma, sus diezmos afectaba a todos, poseía muchas semillas de diezmo de indios y la vendía a precios bajos y obtenía grandes ganancias porque no le costaba es producción. En las haciendas había capillas en las que delataban  las confesiones de los peones y los encarcelaban. Sus viviendas eran miserables, no podían satisfacer sus más elementales necesidades. El gobierno clausuró todas las escuelas medio superior ya que en ignorancia no cuestionarían al sistema. Los únicos con educación eran hijos de los ricos terratenientes o personas importantes que se iban a estudiar al extranjero y se perdía la cultura propia de México. El periodismo estuvo muy controlado por el gobierno.

 Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com